El Diario Nica

EEUU líder en vigilancia secreta de otros países

El vocero de la Cancillería china detalló que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. cooperó con las agencias de inteligencia de Dinamarca para espiar a políticos de países europeos. 

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, expresó este martes que EE.UU. es el primer país del mundo en vigilancia secreta de otros Estados. 

«Hablando de vigilancia, EE.UU. es sin duda el país número uno del mundo». Afirmó el alto diplomático en una rueda de prensa. 

Recordando informes de medios daneses, el vocero de la Cancillería china detalló que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. cooperó con las agencias de inteligencia de Dinamarca para espiar a políticos de países europeos, especialmente de Alemania, Suecia, Noruega y Francia. Según Wang Wenbin, la excanciller alemana Angela Merkel también estaba bajo vigilancia. 

Asimismo, agregó que Washington manipuló en secreto dispositivos de cifrado del fabricante suizo Crypto AG, para vigilar a países de todo el mundo. «Los dispositivos de cifrado trucados, vendidos a más de 120 países, fueron utilizados de hecho por la CIA para espiar comunicaciones secretas”.

Además, el portavoz destacó que la organización de ‘hackers’ Equation, vinculada a la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, lleva más de diez años realizando actividades de vigilancia y ciberataques en 45 países, incluidos China, Rusia, Reino Unido, Alemania y Países Bajos.

Wang Wenbin también abordó el problema de la parcialidad de los medios occidentales. «Nos preguntamos por qué hay tan poca cobertura por parte de algunos medios de comunicación aclamados como libres, profesionales e imparciales sobre el último informe de investigación sobre el bombardeo de los gasoductos Nord Stream y la fuga química causada por el descarrilamiento de un tren en EE.UU. Por lo que hemos visto, esto no es nada nuevo”. Destacó.

Entre otras cosas, el alto diplomático reiteró que la incursión del globo chino en el espacio aéreo de EE.UU. fue «un acontecimiento inesperado y único». «Las declaraciones de la OTAN no son más que especulaciones nefastas contra China», denunció.

En este contexto, instó a la Alianza Atlántica a «dejar de acusar infundadamente» a Pekín, dejar de crear «enemigos imaginarios» y no sobrepasar los límites, actuando «en interés de la paz y la estabilidad mundial».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este lunes que el globo que sobrevoló EE.UU. a inicios de febrero es un indicio de que «China y también Rusia aumentan su actividad de vigilancia e inteligencia» contra miembros de la Alianza Atlántica «en muchas plataformas diferentes».