El Diario Nica

La niñez nicaragüense recibe equinoterapia

La equinoterapia, es una de las terapias integrales la Escuela de Educación Especial Melania Morales en el Centro de “Los Mimados”, ubicado en San Judas en Managua.

Este es un lugar campestre, rodeado de naturaleza y muchos árboles, que te traslada a un espacio de relajación y tranquilidad.

En Nicaragua la discapacidad se vuelve una simple palabra, al ver en cada niño y niña la fuerza, valentía, empeño y las ganas de aprender cosas nuevas para salir adelante, demuestran que sí se puede y sobrepasan cualquier adversidad.

Según la fisioterapeuta, María del Pilar Alemán Leyva, la equinoterapia, es una monta terapeuta que utiliza como herramienta principal el caballo, este tiene que ser manso, para que el paciente en su terapia pueda tener una sesión agradable y que pueda realizar todas las actividades que se proponga el terapeuta.

En la primera sesión, lo que se hace es evaluar al niño o niña, partiendo de un diagnóstico; posterior se familiariza a los niños con el caballo y con su terapeuta, seguido de una terapia alegre, dinámica a través del juego.

“Que el niño pueda tocar, que observe el caballo y que tome confianza con el terapeuta, el niño monta y durante el proceso se va viendo parte de la evaluación motora, si el niño se desplaza al montarse al caballo, si tiene el impulso, miramos su postura durante la monta y realizamos los diferentes ejercicios libres, ya sea en los miembros superiores e inferiores, coordinación de ojos, pies y que él tenga confianza en las distintas posiciones que vayamos a ejecutar”, explicó Leyva.

Con estos ejercicios, no solo se trabaja la parte de la motricidad, sino que también todas las áreas, la cognitiva, la socio afectiva, la visual, la auditiva, un conjunto que se enfoca en la dificultad que tiene el niño.

Por día este centro atiende a 54 niños con una población en total de 222 niños y niñas pacientes desde los 6 meses hasta más, con instructores formados y capacitados y 6 caballos entrenados para cada uno de los juegos.

El centro cuenta con un área de fisioterapia y la equinoterapia, el diagnóstico que más se atiende es el autismo, posterior la parálisis cerebral, hidrocefalia, microcefalia y otros diagnósticos.

Como parte del avance que alcanzan los pacientes que practican la equinoterapia, el niño comienza a tener más movilidad en su sistema psicomotor, comienza a tener movimiento en su cuello.

La fisioterapeuta recomienda que la intervención temprana es esencial y de acuerdo a la lesión que posee el niño, van a tener los efectos necesarios y beneficiosos para el paciente.

Mery Francis Rivas, directora de la Escuela de Educación Especial Melania Morales, compartió que en este centro hay diferentes áreas de atención: discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad intelectual y niños con trastornos del espectro autista, quienes además de tener garantizada la educación especial y primaria, los estudiantes salen con habilidades para poder integrarse al mundo laboral.