El Diario Nica

Los bancos rusos y las exportaciones se verán afectados por las nuevas sanciones de la UE

Se impondrán restricciones a 130 personas físicas y jurídicas, entre ellas militares, periodistas de medios de comunicación estatales.

La UE está preparada para golpear a Moscú con nuevas sanciones financieras, restricciones comerciales y la prohibición de que los ciudadanos rusos formen parte de los directorios de empresas de infraestructura europeas críticas, como las redes eléctricas, dijeron diplomáticos y funcionarios de la UE al Libro de jugadas de Bruselas de POLITICO.

Bruselas incluirá nuevas sanciones financieras contra cuatro bancos rusos, incluido el banco privado más grande del país, Alfa-Bank, fundado por el multimillonario ruso-israelí Mikhail Fridman.

Asimismo, está considerando la prohibición de que los ciudadanos rusos formen parte de los consejos de administración de empresas de infraestructura crítica en la UE, como las redes eléctricas o los proveedores de gas.

En total, se impondrán restricciones a 130 personas físicas y jurídicas, entre ellas militares, funcionarios instalados por Rusia en los territorios ocupados en Ucrania y periodistas que trabajan para medios de comunicación estatales rusos como Russia Today. También se cubrirán empresas e individuos en otros países con vínculos con el esfuerzo de guerra de Rusia o el grupo mercenario Wagner, e Irán, que está acusado de vender drones y componentes al ejército de Rusia.

Según los funcionarios europeos, la UE está preparando prohibiciones comerciales a las importaciones de caucho y asfalto rusos, y a las exportaciones a Rusia de bienes de la UE, incluidos camiones, otros vehículos pesados, máquinas de construcción, bombas y otros equipos utilizados en el sector de la construcción. El paquete también incluye prohibiciones adicionales de exportación de componentes electrónicos que Rusia podría usar para fabricar armas.

Los funcionarios no están claros si los diamantes se incluirán en el paquete. Bélgica, cuya ciudad portuaria de Amberes es un centro mundial para el comercio de diamantes, está trabajando con la Comisión Europea y el G7 en un sistema de trazabilidad internacional para los diamantes rusos. El primer ministro belga, Alexander De Croo, está bajo presión política interna para incluir una prohibición de los diamantes rusos en el décimo paquete de sanciones.

Bruselas también planea incluir en la lista a una empresa naviera con sede en Dubái, sospechosa de ayudar a Rusia a eludir las sanciones a las exportaciones de petróleo. Se cree que la compañía compró varios petroleros rusos, a los que ya no se les permitía enviar petróleo debido a las sanciones internacionales y de la UE a las entidades de propiedad rusa. Bajo su nueva propiedad emiratí, los petroleros pueden volver a enviar petróleo.

La Comisión Europea informó a los embajadores de la UE en pequeños grupos durante el fin de semana después de que la presidenta del ejecutivo, Ursula von der Leyen, anunciara algunos elementos del décimo paquete de sanciones en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy el jueves pasado.

Además, la UE sopesa incorporar en la lista de sanciones una naviera con sede en Dubái sospechosa de ayudar a Rusia a eludir las sanciones vigentes, recoge Politico. No obstante, dos diplomáticos y un funcionario al tanto de la situación afirmaron que los países mediterráneos se opusieron.

También detalló el pasado jueves en declaraciones a la prensa que las nuevas sanciones contra Rusia incluirían nuevas prohibiciones de exportación por un valor que supera los 10.000 millones de euros (10.700 millones de dólares) y «matarán aún más de hambre a la maquinaria militar rusa y sacudirán los cimientos de su economía», informa Reuters.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que el PIB de Rusia se contrajo un 2,1 % entre enero y noviembre de 2022, cuando se pronosticaba una caída de entre el 10 y el 20 %. Además, subrayó que la inflación en Rusia a finales de 2022 fue del 11,9 %, menos de lo previsto por el Banco Central y el Gobierno.

Los embajadores de la UE están listos para discutir el paquete en su reunión del miércoles.