El Diario Nica

Israel al borde de un colapso constitucional

Las propuestas han generado un gran rechazo en numerosos sectores de la sociedad israelí y han dado lugar a masivas manifestaciones.

Isaac Herzog, presidente de Israel, ha asegurado que su país está al borde de un colapso social, así como constitucional y dice que es posible llegar a un compromiso amplio y propuso un plan de 5 puntos como base general para un acuerdo, que incluye elaborar una nueva Ley Básica con rango constitucional y aliviar la carga judicial de los jueces.

Millones de ciudadanos, junto con los judíos de la diáspora y grandes partidarios de Israel en todo el mundo, ven la reforma como una amenaza real para la democracia israelí.

El político del Partido Laborista Israelí, pidió a sus compatriotas que, bajo ninguna circunstancia, cruzaran la línea roja de la violencia, sobre todo contra servidores públicos y funcionarios electos, recordando que las amenazas contra su nación desde el exterior.

En este contexto, indicó que la reforma al sistema judicial que desde hace tiempo persigue la derecha israelí es comprensible. Herzog explicó que un sector político siente que se ha desarrollado un desequilibrio entre las ramas del gobierno y que se han cruzado los límites al respecto a lo largo de los años.

Actualmente, el gobierno del país hebreo impulsa una legislación que pretende reformar el sistema jurídico, limitando significativamente el poder del Tribunal Superior de Justicia. Esto permitiría a los legisladores anular fallos judiciales con una mayoría mínima y que ministros del Gobierno designen a sus propios asesores jurídicos.