El Diario Nica

Irán y China fortalecen relaciones de cooperación

Ambas naciones mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético.

La Cancillería de Irán afirma que el viaje del presidente Raisi a China refuerza aún más los lazos bilaterales entre ambos países, pese a las sanciones.

Naser Kanani, portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, ha destacado que la visita del presidente Seyed Ebrahim Raisi a China puede generar un salto adecuado en la implementación de los planes y proyectos previstos e incluidos en el plan de cooperación de 25 años entre los dos países.

Manifewsto también que “El viaje se realizará en respuesta a la invitación oficial del presidente de China, Xi Jinping, y, naturalmente, se tratarán de temas importantes e interesantes de los dos países en diversos campos; tal como políticos, económicos, comerciales y culturales”.

Kanani ha recalcado que “las capacidades entre los dos países en el campo económico son muy importantes” en el marco del desarrollo de la colaboración bilateral y de conformidad con el plan de cooperación de 25 años, firmado el 27 de marzo de 2021 entre los dos países.

El alto funcionario persa ha subrayado que, hasta el momento, el programa de cooperación entre los dos países ha dado buenos y tangibles resultados, pese a las sanciones impuestas contra Irán por parte de los países occidentales, encabezados por Estados Unidos.

Irán y China, blancos de embargos unilaterales del país norteamericano, mantienen cooperaciones en distintos ámbitos, como el económico, el comercial y el energético, en el marco del derecho internacional y en función del respeto y los intereses mutuos.

Ambos aliados han desafiado siempre las medidas unilaterales estadounidenses, impulsando sus cooperaciones económicas.