El Diario Nica

Gobierno de Colombia y el ELN reanudan diálogo en México

El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) reanudaron este lunes en Ciudad de México la Mesa de Diálogos de Paz que mantienen para poner fin a las históricas confrontaciones.

Se trata del segundo ciclo de conversaciones del ELN con la administración del presidente Gustavo Petro, quien asumió el mando en agosto pasado y tiene el objetivo de conseguir una paz total en su país, luego de terminada la primera ronda en diciembre pasado, que se llevó a cabo en Caracas, Venezuela.

«Hoy es una fecha histórica hacia la reconciliación y la paz en Colombia. Que México haya asumido el papel de país garante y sea sede de este segundo ciclo del diálogo confirma que tenemos una política exterior pacifista y de compromiso por la paz», dijo el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard.

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, dijo que esta mesa de conversaciones de paz, es un instrumento del mandato de cambio de los colombianos, especialmente del estallido social de 2021, y su agenda «busca acordar transformaciones y poner fin al conflicto armado».

Por su parte, Otty Patiño, jefe negociador de la delegación del Gobierno, dijo que en este segundo ciclo de conversaciones deben avanzar en «temas y desafíos hondamente sentidos y reclamados por quienes hoy padecen las inclemencias del conflicto y el abandono del Estado».

Comentó que en este ciclo tienen que producir hechos y, según lo acordado previamente, se enfocarán en dos grandes temas. El primero de la participación de la sociedad en las transformaciones para la paz.

El segundo tema es el del cese al fuego. Sobre este, indicó corresponde a la mesa, reinterpretar el cese al fuego y verlo no solamente como una disminución de las confrontaciones armadas, sino fundamentalmente como una disminución de las hostilidades hacia la población civil.

Patiño aclaró que sobre este asunto no pactarán una tregua, sino que buscarán que no haya un retroceso sobre lo que se establezca.

En este diálogo de paz, fungen como «países garantes» México, Venezuela, Cuba, Chile, Noruega y Brasil; a quienes se suman Suecia, Alemania, Suiza y España como acompañantes.

También siguen estas conversaciones la oficina del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su representante especial en Colombia; así como la Conferencia Episcopal del país suramericano.

«La presencia de estos países e instituciones es una muestra de su confianza y apoyo continuo para la consolidación de la paz en Colombia«, reza el comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.