El Diario Nica

Trenes no caben en los túneles de España

La construcción de los trenes fue financiada por un fondo de la Unión Europea.

Las comunidades autónomas de Cantabria y Asturias en España, sufrirán un retraso de 3 años en la puesta en marcha de 31 nuevos trenes de cercanías, donde hace unos días se dio a conocer que los nuevos convoyes destinados a dos regiones del norte del país eran demasiado grandes para poder pasar por los túneles de la zona. 

El problema es que debido a una confusión entre el operador ferroviario y el fabricante sobre las dimensiones máximas de altura y ancho de los trenes, las máquinas ahora diseñadas no caben en los túneles.

En este sentido, los ciudadanos de la zona se preguntan cómo puede ser que un proyecto que ha costado casi 260 millones de euros (unos 275 millones de dólares), pueda contener este tipo de errores y los residentes locales tienen que sufrir el mal estado del servicio.

Además, hay constantes problemas y accidentes en la red ferroviaria de estas zonas del país, ya que sus trenes son viejos. Las autoridades de Cantabria recalcan que la situación ferroviaria es nefasta, mientras que el presidente autonómico recuerda que el tren entre las ciudades de Santander y Bilbao circulaba más rápido hace 60 años que en la actualidad.

El ministerio de Transporte en España, logró llegar a una solución con la fabricante CAF, para así determinar cuáles serían los planes en pro de una mejor construcción de los trenes. Además, reconocieron el error y aseguraron que el asunto ha sido subsanado.