El Diario Nica

Lula y Biden se reunirán en Washington

El encuentro abrirá una nueva etapa en las relaciones bilaterales.

Luiz Inácio Lula da Silva, presidentes de Brasil y Joe Biden, mandatario de EEUU, se reunirán en la Casa Blanca para abrir una nueva etapa en las relaciones bilaterales y abordar diversas cuestiones de interés común.

El líder brasileño, realizo su primera visita oficial a Washington, luego de iniciar su tercer mandato presidencial. Entre otros, lo acompañan los ministros de Hacienda y Medio Ambiente, Fernando Haddad y Marina Silva, respectivamente.

Lula, expresó que esta y otras visitas suyas al exterior ayudarán a reconstruir la imagen internacional de Brasil. Sobre el viaje a los EE.UU.

“Queremos construir relaciones de asociación y crecimiento entre nuestros países para el desarrollo de nuestra región, para discutir acciones por la paz en el mundo y contra las fake news”. Destacó Lula.

Medios de prensa destacan que ambos mandatarios tienen posiciones que los acercan en temas como la transición energética, la emergencia climática, la seguridad alimentaria y las políticas medioambientales, en particular la protección de la Amazonía. Además, están comprometidos con hacer frente a la extrema derecha y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Por otra parte, podrían manifestar diferencias respecto a la necesidad de poner fin a las medidas restrictivas unilaterales impuestas a Cuba y Venezuela, el acercamiento de Brasil con China y la búsqueda de la paz entre Rusia y Ucrania -Brasil se negó a enviar armas a Kiev mientras que la Casa Blanca envía más y atiza el conflicto bélico con Moscú.

La agenda del presidente brasileño en Washington incluye un encuentro con el senador Bernie Sanders (independiente, electo por el estado de Vermont).