El Diario Nica

EE.UU. ofrece recompensa por la captura del líder MS-13 en Honduras

Yulan Adonay Archaga Carías, alias ‘Porky’, uno de los diez fugitivos mas buscado por el FBI, y la agencia estadounidenses antidrogas DEA.

El Gobierno de EE.UU. ofreció este miércoles cinco millones de dólares de recompensa por la captura o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, cabecilla del grupo criminal Mara Salvatrucha (MS-13).

Archaga Carías, alias ‘Porky’, es buscado por tráfico de drogas, homicidios y otros delitos cometidos en Centroamérica y en el país norteamericano.

De acuerdo al Departamento de Estado de los EE.UU. ‘Porky’ es el máximo líder de la MS-13 en Honduras y dirige actividades como narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos y secuestros, señaló el vocero de Washington, Ned Price, en un comunicado.

Archaga Carías se escapó de una prisión en Honduras y está prófugo de las fuerzas del orden de ese país y de EE. UU, agregó el departamento. De allí la oferta de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su arresto o condena.

Como presunto líder de la MS-13 en Honduras, Archaga Carías supuestamente proporcionaba apoyo y recursos a la organización delictiva en Centroamérica y EE. UU, con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.

También es responsable, presuntamente, de apoyar el transporte de múltiples toneladas de cocaína a través de Honduras hacia territorio estadounidense, y de ordenar y participar en asesinatos de pandilleros rivales y de otros individuos.

‘Porky’, también identificado como Alex Mendoza, es considerado por el Departamento de Estado como «un fugitivo cuyas actividades amenazan la seguridad nacional», y es uno de los 10 criminales más buscados por el FBI y la agencia estadounidenses antidrogas (DEA), también fue sancionado este miércoles por el Departamento del Tesoro, que bloqueo sus propiedades y  transacciones en Estados Unidos.

El  gobierno Biden lo considera responsable de varios delitos, incluido el tráfico de cocaína a territorio estadounidenses, lavado de dinero, asesinatos y secuestros.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo acuso el año pasado en el distrito sur de Nueva York de conspiración para el crimen organizado, posesión de armas y tráfico de drogas.