El Diario Nica

Cobertura energética alcanzará 99.4% en 2023

Salvador Mansell, ministro de energía y minas y presidente de Enatrel, informó que en este momento el país tiene el 99.267% de cobertura eléctrica, y al finalizar el año 2023 se alcanzará el 99.4%.

El funcionario, mencionó que en estos primeros meses del año se han electrificado 1800 viviendas, de las 7734 proyectadas a electrificar por medio de 189 proyectos que se ejecutarán en todo el año.

También destacó la ampliación en cuanto a electrificación de viviendas en los sectores urbanos y rurales, el Gobierno también ha dado prioridad a un amplio programa de sostenibilidad, que incluye la revisión de las instalaciones eléctricas existentes y la rehabilitación de las mismas. La inversión de este programa se acerca a los 100 millones de dólares.

“Todo el sistema interconectado nacional de nuestro país con los casi 4 mil millones de dólares que se han invertido en el sector eléctrico, podemos hablar de que hay capacidad suficiente de energía para el suministro de las viviendas, de poder suplir más viviendas que se puedan construir, pero también suplir el desarrollo industrial”. Expresó Mansell.

Además, explicó que antes del 2007 el sistema eléctrico de Nicaragua era deficiente, por lo cual se inició un diagnóstico que determinó que las fallas en las plantas de generación, el sistema interconectado obsoleto y la falta de inversiones para la construcción de redes y circuitos de distribución, hacían inviable el desarrollo energético del país.

El ministro también se refirió al cambio de la matriz eléctrica que ha convertido a Nicaragua en uno de los países pioneros en América Latina. En ese sentido, precisó que la generación de energía con fuentes renovables constituye el 80.45% del consumo nacional.

El titular de energía y minas, destacó que a partir del 2009 Nicaragua inicia los proyectos de generación con fuentes renovables, particularmente la generación eólica y detalló que de los 1633.06 Megavatios generados en el país, 879.06MW fueron instalados a partir del 2007, y de este total 437.84MW corresponden a generación con fuentes renovables.

Enumeró que ya están los estudios y diseños de varios proyectos de generación con fuentes renovables, en sectores de Jinotega, Matagalpa, Estelí y Carazo, con los cuales se tienen proyecciones de generación de 1200MW.