El Diario Nica

Turismo en Nicaragua una de las principales actividades económicas

El turismo, destaca un plan nacional de lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y contribuye a la mejora de vida del pueblo nicaragüense.

Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua, destacó las acciones del gobierno de Nicaragua, para impulsar el desarrollo del sector, el cual constituye actualmente una de las principales actividades económicas del país.

En el 2006 el turismo en términos de llegadas ingresó, en nuestro país unos 700 mil vacacionistas, a un 2017 que fue el mejor año en la historia del sector en Nicaragua cuando llegamos a 1,7 millones de turistas”.

De acuerdo con Campbell, en términos de generación de divisas pasaron de alrededor de 230 millones de dólares en 2006 a 840 millones en el 2017.

En cuanto a la actividad hotelera también se logró un cambio significativo, pues los resultados transitaron de 380 establecimientos hoteleros a más de mil 237 en el 2017.

En el 2019 se estaba en la ruta de recuperación, se logró 1,2 millones de turistas en ese año, pero en 2020 como ocurrió en los demás países del mundo, se tuvo que enfrentar a la pandemia de la Covid-19, además de tres huracanes.

La industria del ocio nicaragüense continuó su empeño por desarrollarse, y se ha logrado gracias a la voluntad política del ejecutivo, pero también al trabajo articulado bajo un modelo de alianza, diálogo y consenso con las micros, pequeñas y medianas empresas.

El año pasado se alcanzó una recuperación de alrededor del 63% de los números obtenidos en 2019 en términos de llegadas, pues se registraron más de 934 mil vacacionistas.

Los principales mercados emisores de turistas hacia Nicaragua a Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá, mientras en Europa sobresale Alemania seguido de Reino Unido, España y Francia.