El Diario Nica

Un modelo educativo a través de las TIC

El país tiene un modelo educativo integral y en constante actualización.

Nicaragua avanza en la modernización del modelo educativo a través de las Aulas de Tecnología de Información y Comunicación (TIC), logrando que los niños desde las primeras edades y niveles educativos puedan acceder al mundo tecnológico y pedagógico.

La calidad educativa en el país, es el resultado del esfuerzo que realiza el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Educación (MINED), en cuanto a la constante actualización del modelo educativo, que desde el año 2015 implementó dentro del modelo de educación primaria y secundaria, la iniciativa que ha permitido un mejor desarrollo y manejo de las nuevas herramientas tecnológicas.

Actualmente Nicaragua tiene una cobertura de 742 institutos de secundaria habilitados con las aulas TIC, además de 80 centros de primaria y multigrado, equivalente a un total de 7 mil 322 aulas equipadas con maletas digitales.

Tamara López, asesora pedagógica de tecnología, dijo que “Esta iniciativa ha generado un gran impacto positivo en los centros educativos los que han sido dotados al 100%, haciendo uso de los equipos en las aulas de clases permitiendo que los docentes incorporen en sus planes el uso de las tecnologías educativas y junto al docente TIC se planifican las clases de manera dinámica, de tal manera que atraiga al estudiante y logre un aprendizaje más oportuno”.

Los centros educativos, cuentan con los equipos necesarios para desarrollar las clases, como maletas digitales, tablets, datashow, así como las conexiones a internet para un mejor desempeño.

También recalco López que se ha mejorado en el área de tecnología, así como en las diferentes materias en las que se ha implementado el uso de las tecnologías, Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Matemáticas y Estudios Sociales. Nicaragua está a la vanguardia, los docentes están mejores capacitados en el manejo de las aulas digitales y eso se traduce en buenos resultados en los estudiantes.

El uso de las tecnologías en las aulas de clases, ha venido a fortalecer el modelo de enseñanza y aprendizaje, así como la capacitación a docentes, gracias a un proceso intenso de formación en el manejo y creación de aplicaciones con fines educativos.

María José Lawrence, docente del Centro Educativo Público profesor Francisco Cordero, dijo que nosotros venimos siendo capacitados todos los años para que logremos tener un dominio de estas nuevas herramientas y luego formar a nuestros estudiantes, contamos con un maestro TIC que nos facilita algunas herramientas como mapas, esquemas y de esa manera trabajar en las aulas de clases.

Magaly Calero, estudiante, expresó que “las tablets nos ayudan mucho a conocer nuevos temas, la maestra nos pone a investigar y eso me ha permitido aprender nuevas cosas. Nosotros debemos de estar actualizados, estudiar mucho porque ahora las tecnologías son importantes y están en todos lados y antes no había usado una tablets por eso hoy que las tenemos debemos de aprovechar la oportunidad”.

Las nuevas herramientas tecnológicas, han permitido que las asignaturas se impartan de una forma más dinámica, así como atractivas para los niños y jóvenes.