El Diario Nica

INATEC capacita a los centros técnicos del país

La preparación es para el año lectivo 2023.

El Instituto Nacional Técnico y Tecnológico (INATEC), realizó el primer encuentro nacional de actualización de docentes e instructores de la educación técnica bajo el lema “Todos juntos vamos adelante”, para atender a 46 mil estudiantes.

Este encuentro se desarrolla desde el Centro Tecnológico Manuel Olivares de Managua, con la participación presencial y virtual de mil 500 docentes, asesores pedagógicos e instructores de los 58 centros técnicos del país.

Loyda Barreda, directora ejecutiva del INATEC, dijo que “Hoy estamos dando el banderillazo del primer encuentro de docentes de este año 2023, que se realizan dos en el año”.

El titular, también destacó los avances de los programas de educación y capacitación técnica en 16 años del gobierno de Nicaragua, los cuales ya están presentes en los 153 municipios del país con educación gratuita, que a la fecha ha beneficiado a más de 5.3 millones de protagonistas tecnificados.

En el año 2006 había solo capacidad de atención en 25 municipios del país, hoy estamos atendiendo en los 153 municipios, con más de 850 espacios de capacitación, brindando la educación técnica a más de 419 mil protagonistas por año.

La educación es gratuita, con calidad y calidez, se ha pasado de tener 26 centros técnicos a 58 en todo el país, en los cuales los protagonistas se forman a través del modelo de transformación curricular, con plataformas de formación virtual, aprendizaje del idioma inglés y la modalidad B -Learnig.

Entre las principales temáticas a desarrollar están la neuroeducación en el desarrollo de estrategias didácticas, meditación pedagógica en la educación técnica y formación profesional, en los indicadores educativos de la capacitación técnica y tecnológica, para el aprendizaje de jóvenes y adultos a nivel nacional.

El proceso de actualización se extenderá del 6 al 10 de febrero, como parte de los preparativos para recibir este próximo 13 de febrero a los 46 mil estudiantes que iniciarán el año lectivo de la educación técnica 2023.

Este encuentro se hace con la idea de poder intercambiar experiencias y aprendizajes con especialistas del INATEC, universidades y diferentes colegas.