En un narco mensaje, miembros del cártel acusaron a funcionarios de la Fiscalía de recibir sobornos y de torturar a sus compañeros.
A través de un mensaje amenazante, presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunciaron su llegada al estado mexicano de Aguascalientes.
«Somos el cártel más poderoso», afirma un integrante en un video de 2 minutos de duración difundido en las redes sociales, que muestra alrededor de 30 personas armadas, vestidas con uniforme tipo militar, con el rostro cubierto y con una lona negra con las siglas CJNG en el mapa de Aguascalientes de fondo.
Los presuntos sicarios se dirigieron a un hombre identificado como Jorge Cano Guerra, quien sería un miembro de la Fiscalía de la jurisdicción, acusándolo a él y su equipo de «sembrar droga y torturar» a los miembros del CJNG y de recibir sobornos. «Recuerda que eres un reloj, sabemos todos tus movimientos, ya que recibías pagos mensuales de 200.000 pesos (10.458 dólares) para informarnos de los movimientos de tu casa», sostiene el sujeto.
Cabe destacar que los hombres armados además señalaron supuestos pagos mensuales de miles de pesos. Otra de las acusaciones es que cuando los presuntos miembros del CJNG son detenidos la Fiscalía les siembra droga y los tortura.
Asimismo, en la grabación se hizo mención a Federico Jauregui, identificado como subinspector de la localidad de Calvillo, quien según los criminales sería informante de un individuo apodado ‘El Valente’ y de «gente de Mario González».
Al final de la grabación, los sujetos afirmaron estar comandados por ‘El Mencho’, en alusión al líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, señalando que su organización criminal no secuestra ni «pide cuotas». «La gente del estado sabe que estamos para ayudar», manifestaron.
Cabe recordar que el pasado 7 de enero, se realizó un operativo por parte de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que derivó en la captura de Enrique “N”, alias El Kike, presunto líder regional CJNG en Aguascalientes.
Junto con dicho individuo fue detenido su lugarteniente apodado El Memo y otros seis presuntos criminales originarios de Guatemala. Medios locales indicaron que El Kike sería líder de una célula delictiva identificada como Los Pelones, al parecer caracterizados por ataques violentos.