El Diario Nica

Terremoto en Turquía y Siria

El movimiento se ha sentido en 14 países.

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter ha sacudido las provincias del sureste de Turquía y el norte de Siria, dejando miles de personas muertas y heridas, así como la destrucción de miles de edificios.

La Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) ha apuntado que se han registrado más de 78 réplicas, incluida una de magnitud 7,6 en la escala abierta de Richter.

Más de 2.300 personas han muerto por la sucesión de terremotos registrados este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, según datos facilitados por las autoridades de ambos países.

Sólo en Turquía, las autoridades tienen constancia de al menos 1.498 víctimas mortales y 8.533 heridos, según un recuento de la agencia de emergencias. El balance corresponde a las 10 provincias afectadas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha señalado que el suceso es «el mayor desastre desde el terremoto de 1939, que dejó más de 30.000 muertos, antes de agregar hasta el momento 2.470 personas han sido rescatadas y confirmar que más de 2.800 edificios se han derrumbado”.

También, el vicepresidente turco, Fuat Oktay, destacado que 102 unidades móviles han sido enviadas a las zonas afectadas, al tiempo que ha señalado que las escuelas en las 10 provincias afectadas estarán cerradas durante una semana, así como el aeropuerto de Hatay ha sido cerrado.

El terremoto ha dejado además 430 muertos y 1.315 heridos en las zonas controladas por el Gobierno de Siria, según datos del Ministerio de Sanidad sirio recogidos por la agencia SANA. Así, ha detallado que los datos corresponden a las provincias de Alepo, Latakia, Hama y Tartus, al tiempo que ha incidido en que los datos no son definitivos.

Asimismo, ha dicho que han sido enviados equipos médicos desde las provincias de Damasco, Quneitra, Homs y Tartús, así como 28 ambulancias y siete clínicas móviles. También han sido trasladados a las zonas afectadas cuatro camiones con suministros quirúrgicos y de emergencia.

Muchos países de Latinoamérica, muestran su solidaridad con Turquía y Siria tras los terremotos. Los gobiernos de Venezuela, Ecuador, México, Cuba, Brasil y Argentina, lamentaron este lunes los devastadores terremotos que también se sintieron en países vecinos, como Siria y que ha provocado cientos de muertos y la destrucción de miles de edificios.

Caracas expresó su disposición para preparar apoyo inmediato, asistencia y la ayuda necesaria y recuperar el normal funcionamiento de las regiones afectadas.

El terremoto de esta madrugada no es solo uno de los más fuertes sino también de los más extensos en muchas décadas. La ciudad de Gaziantep, capital de una de las dos provincias más afectadas, con dos millones de habitantes la novena urbe del país, es uno de los principales centros de comercio en el sur de Anatolia, situada en un altiplano de 800 metros de altitud al norte de la frontera siria. Alberga la tercera parte de los 1,5 millones de refugiados sirios residentes en las provincias afectadas por el sismo y es principal punto de paso para el comercio con Siria.

La Unión Europea ha informado de que 13 Estados miembros han ofrecido equipos de búsqueda y rescate para ayudar en las tareas de salvamento que se llevan a cabo en Turquía y otros países vecinos. Bruselas ha informado de la rápida movilización de 10 unidades de Bulgaria, Croacia, Chequia, Francia, Grecia, los Países Bajos, Polonia y Rumanía para apoyar a los socorristas sobre el terreno en las primeras tareas, según ha avanzado el portavoz Balazs Ujvari en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

Las autoridades, temen que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.