El Diario Nica

Plantaciones de palma de aceite en la Costa Caribe

Esta empresa tiene como fin el desarrollo sostenible del rubro de la palma de aceite en Nicaragua.

La empresa OLEOCARIBE S.A., este lugar se dedica al establecimiento de plantaciones de palma de aceite en la Costa Caribe de Nicaragua, el cual fue visitada por un equipo del GRUN, SERENAY GRACCS.

Un equipo del gobierno, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, SERENA-GRACCS, visitó la empresa OLEOCARIBE S.A. en la comunidad aguas calientes en el municipio de el Rama, región autónoma de la costa caribe sur.

OLEOCARIBE S.A. es una empresa agroindustrial, dedicada al establecimiento de plantaciones de palma de aceite, en la costa caribe de Nicaragua, iniciando sus operaciones en el año 2015 y actualmente cuentan con 6,301 hectáreas de cultivo en desarrollo, con una productividad promedio de 99,436.57 toneladas de palma por año.

Tiene como fin, el desarrollo sostenible del rubro de la palma de aceite en Nicaragua a través del incremento de los niveles de producción promedio en el país, y de las áreas de establecimiento de esta oleaginosa, teniendo como enfoque la protección de los cuerpos de agua principales que atraviesan las propiedades y preservación de la biodiversidad para garantizar un buen manejo ecológico dentro de sus actividades.

Participaron en la visita la Compañera Xiomara Sequeira, alcaldesa de el Rama,  Pedro Martínez, delegado departamental, técnicos de la secretaría de recursos naturales y ambiente del gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Sur, SERENA-GRACCS, Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia, SCCP, Ministerio de la Mujer, MINIM y la Dirección de Planificación del Poder Ejecutivo, DPPE-SEPRES.

En materia ambiental y de mitigación del cambio climático, OLEOCARIBE S.A. practica la restauración de suelos degradados por la actividad ganadera,  la captura de carbono a través del establecimiento de plantaciones de palma aceitera, la reforestación, así como la conservación de áreas de bosque natural y/o recuperación de áreas de importancia ecológica (riveras de los ríos).