El Diario Nica

El diseñador Paco Rabanne muere en Francia

Adapto al esoterismo, Rabanne también resalto su nombre por sus declaraciones excéntricas.

El diseñador español Paco Rabanne, que introdujo el uso del metal en la moda y que fundó una conocida línea de perfumes, murió el viernes a sus 88 años,  en Portstall, en el noroeste de Francia.

José Manuel Albesa, presidente de la división de productos de belleza y perfumería de Puig  expreso que su espíritu rebelde, radical, le dio un nombre único, solo un Rabanne, siendo así un enorme influencia en el diseño contemporáneo, un espíritu que perdura en la casa que lleva su nombre.

El diseñador español Paco Rabanne, bautizado por Coco Chanel como el «metalúrgico» de la moda, se labró un lugar especial en ese selecto mundo, armado simplemente con unas pinzas y planchas de metal.

Paco Rabanne en una ocasión el comento que le gustaba el esoterismo desde su más tierna infancia, su madre era muy pragmática, pero su abuela era chamán, me inició muy pronto en el conocimiento del mundo y la moda me permitió ganarme la vida, pero aclaro que no era su centro de interés.

Francisco Rabaneda Cuervo

Diseñador  de nombre nació el 18 de febrero de 1934 en Pasajes España, su madre trabajó como costurera para Cristóbal Balenciaga.

Su padre, era el general Rabaneda-Postigo, estaba a cargo del cuartel militar de Guernica durante la guerra civil española, y  fue fusilado por las tropas franquistas en 1936, resultando en 1939, la familia busca refugio en Francia.

Rabanne estudió y se graduó en Bellas Artes en París, en la carrera de arquitectura, iniciando con sus diseños de accesorios, joyas, corbatas y botones para Dior, Saint-Laurent o Cardin.

Luego decide diseñar e impulsarse al mundo de la moda,  por su cuenta con la idea de introducir nuevos materiales y técnicas.

En el desfile que causa sensación en 1966 presentando 12 vestidos hechos con materiales contemporáneos, comenzando un show, provocador, por primera vez en la pasarela modelos negras, que bailan con los pies desnudos, resultando ser un éxito fulminante, emergiendo un nuevo diseñador de alta costura.