El Diario Nica

El Archipiélago de Solentiname

En las islas se han encontrado numerosas piezas arqueológicas precolombinas que son exhibidas en museos, en Mancarrón y en San Fernando.

El archipiélago está ubicado en el extremo sur-este del lago Cocibolca, y pertenece al departamento de Río San Juan en Nicaragua.

El archipiélago es valorado por su alta riqueza natural, cultural e histórica, por lo que fue declarado área protegida, con categoría de Monumento Nacional.

Dentro de sus atracciones,  hay variedades de flora y fauna, una de ellas es la iguana, un reptil muy llamativo, de cuerpo escamoso, son excelentes nadadoras y trepadoras especies que puedes encontrar en la Isla Chichicaste.

El Monumento nacional Archipiélago de Solentiname, es el sitio preferido de turistas nacionales y extranjeros es muy visitado durante las vacaciones de fin e inicio de año, con la nueva  ruta turística San Carlos a Solentiname.

El archipiélago fue el solar de una cultura precolombina de la que aún pueden observarse una gran cantidad de petroglifos, con figuras de pájaros, monos o personas.

Por su tamaño y población las principales islas son Mancarrón, Mancarroncito, San Fernando y La Venada siendo las  principales actividades económicas son la agricultura, pesca artesanal, pintura primitivista, la artesanía y el turismo.

En sus aguas se encuentran tiburones de agua dulce y otras especies marinas que habitan tanto el lago como el río San Juan, e incluyen peces sierra y sábalo real.

Gracias al impulso del poeta padre Cardenal, quien fundó una comunidad contemplativa y reconstruyó una iglesia donde se escuchó por primera vez la Misa Campesina, música testimonial muy famosa a nivel internacional, el archipiélago de Solentiname se ha convertido en residencia de numerosos artistas y sede de un movimiento pictórico primitivista de características propias.

Otro de sus atractivos es poder pasear en kayaks para disfrutar de las aguas del lago, Por las noches, es perfecto para la lectura, contemplación y meditación.

Para visitar las islas debe llegar al muelle de San Carlos, en Río San Juan, los días martes y viernes de cada semana, en trasporte colectivo sale de San Carlos a las 1 pm así mismo de  Solentiname a las 5 de la mañana el costo de pasaje son ciento cincuenta córdobas por persona.