El Diario Nica

Irán ante la ONU

Irán responsabiliza formalmente a Israel del ataque con drones a instalación militar en Isfahán.

El Gobierno de Irán culpó formalmente este jueves a Israel por un ataque con drones contra una instalación militar en la ciudad de Isfahán, en el centro del país, el pasado sábado, a través de una carta de la misión persa ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Irán «se reserva su derecho legítimo e inherente a defender su seguridad nacional y responder con decisión a cualquier amenaza o acciones ilícitas del régimen israelí», refiere la misiva dirigida a la ONU.

“Las primeras investigaciones demostraron que el régimen israelí fue el responsable de este intento de acto de agresión”, precisa la misiva firmada por el embajador, Amir Saeid Iravani, y dirigida al secretario general de la organización, António Guterres, y al Consejo de Seguridad.

El alto diplomático detalló que el pasado sábado «se intentó lanzar un ataque terrorista contra un complejo de talleres del Ministerio de Defensa iraní en la ciudad de Isfahán utilizando tres micro vehículos aéreos», pero «el sistema de defensa antiaérea iraní logró interceptar y derribar dos de los drones, frustrando así el ataque».

“La República Islámica de Irán se reserva su derecho legítimo e inherente a defender su seguridad nacional y responder con decisión a cualquier amenaza o acciones ilícitas del régimen israelí, donde y cuando lo considere necesario”, señala el texto.

Entre otras cosas, el representante iraní se refirió a los comentarios del asesor presidencial ucraniano Mijaíl Podoliak, quien vinculó el ataque con el conflicto en Ucrania. «Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. Ucrania se lo advirtió», escribió Podoliak en su cuenta de Twitter.

Amir Saeid indicó que esa declaración «no solo es imprudente e irresponsable, sino que constituye una clara violación del derecho internacional y de los principios establecidos en la Carta de la ONU».

La nación persa pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que “condene las belicosas declaraciones de las autoridades sionistas y exija a este régimen que cumpla las leyes internacionales poniendo fin a sus peligrosos programas y actividades destructivas en la región”.

Los tres drones cuadricópteros apuntaron el sábado contra las instalaciones en Isfahán, causando «daños menores» y ninguna víctima, según el ministerio de Defensa iraní.

Los dos países llevan años en guerra no declarada. Israel acusa a Irán, que lo niega, de querer adquirir la bomba atómica y dice que está haciendo todo lo posible para impedirlo.