El Diario Nica

EE. UU aumenta su presencia militar en Filipinas

Como parte del acuerdo EE. UU. asignó 82 millones de dólares para mejoras de infraestructura en 5 sitios actuales del EDCA.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Filipinas, informaron este jueves 2 de febrero que pactaron expandir la presencia militar de Washington en la nación del sudeste asiático, incluido el acceso a 4 bases estratégicas en el archipiélago.

El anuncio fue realizado durante la visita del secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin a Manila. La alianza busca disuadir las acciones cada vez más agresivas de Beijing hacia Taiwán y en el disputado Mar de China Meridional.

La extensión del pacto, que se produce bajo el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada (EDCA) de 2014, fue anunciada en medio de la visita a Manila del secretario de Defensa del Gobierno de Joe Biden, Lloyd Austin.

«Nuestra alianza hace que nuestras dos democracias sean más seguras y ayuda a mantener un Indo-Pacífico libre y abierto (…) Es solo parte de nuestros esfuerzos para modernizar nuestra alianza. Y estos esfuerzos son especialmente importantes a medida que la República Popular China continúa avanzando en sus reclamos ilegítimos en el Mar de Filipinas Occidental». Aseguró Austin, en una rueda de prensa junto a su homólogo filipino, Carlito Gálvez.

Dos de los campamentos adicionales sobre los que Estados Unidos mostró su intención de trasladar tropas se encuentran en la provincia de Cagayán, cerca del extremo norte de la isla de Luzón, al otro lado de la frontera marítima con Taiwán, el Estrecho de Taiwán y el sur de China.

Si bien la Constitución de Filipinas prohíbe la base permanente de tropas extranjeras y su participación en el combate local, el Acuerdo de Cooperación de Defensa Mejorada de los dos países permite que las fuerzas estadounidenses visitantes permanezcan indefinidamente en lotes rotativos, en cuarteles y otros edificios dentro de los campamentos filipinos designados con su equipo de defensa. Sin embargo, descarta el acceso a sitios con armas nucleares.