El Diario Nica

China supera a EE. UU. en investigación de la IA

Este sector siempre estuvo dominado por empresas estadounidenses.

China supera a EEUU en producción y calidad de investigación en inteligencia artificial (IA). Cada vez es más frecuente el uso de la inteligencia artificial en el mundo real, llegando incluso a ser esencial su aplicación en la cotidianidad.

El principal objetivo de China, es desarrollar la IA de la próxima generación y convertirse en el principal centro de innovación de Inteligencia Artificial del mundo para el año 2030.

El presidente Xi Jinping, confirmó en una Conferencia Central de Trabajo Económico en diciembre, que, para el gobierno, el desarrollo y la aplicación de tecnologías de vanguardia, incluida la IA, son prioridades económicas para el 2023.

Un estudio de Nikkei, revela que China está erigiéndose como el campeón indiscutible en trabajos de investigación de la IA y supera con creces a Estados Unidos tanto en cantidad como en calidad.

La investigación señala que las empresas chinas Tencent Holdings, Alibaba Group Holding y Huawei Technologies, se encuentran entre las 10 principales empresas productoras de investigación sobre IA.

China y Estados Unidos, se han dedicado a su desarrollo, por lo que es posible que se convierta, también, en una zona de disputa hegemónica. Según el estudio, el gigante asiático se ha mantenido siempre a la cabeza en cuanto a volumen de artículos. En 2021, produjo 43 mil artículos, aproximadamente el doble que su rival.

Sin embargo, las empresas chinas están ganando terreno en este frente. En resultados de investigación, solo una empresa china se ubicó entre las 10 principales en el 2012. Todavía en 2016, los jugadores estadounidenses mantuvieron una gran ventaja en la investigación más citada.

Pero en 2021, Tencent, Alibaba, Huawei y State Grid Corp. de China ocuparon cuatro de los 10 primeros lugares tanto en volumen como en citas.

Como distribuidor de energía propiedad del gobierno, State Grid también cuenta con una de las mejores ramas de investigación de IA entre las corporaciones chinas. Esto es posible gracias a los grandes datos recopilados de cientos de millones de medidores inteligentes. State Grid está desarrollando tecnología para predecir la demanda de energía y detectar problemas en la red eléctrica.