El Diario Nica

Canciller de Irán realiza visita a Nicaragua

Una delegación de representantes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional recibió en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino al Dr.Hossein Amir-Abdollahián, Canciller de la República Islámica de Irán.

A su llegada le dieron la bienvenida el Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; Canciller de Nicaragua, Compañero Denis Moncada; Compañera Camila Ortega Murillo, Directora General de la Comisión Nacional de Economía Creativa; Compañero Daniel Ortega Murillo, Coordinador de los Medios del Poder Ciudadano y Ministra de la Juventud, Compañera Lucién Guevara. Así como el Embajador de Irán en Nicaragua, Sr. Majid Salehi y miembros de su Embajada.

El Canciller iraní encabeza una delegación de autoridades del gobierno de su país, quienes sostendrán encuentros con miembros del Gabinete de Gobierno para fortalecer los lazos de amistad, hermandad y comercio.

Laureano Ortega expresó la cordial bienvenida del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo al Canciller y transmitió los saludos y agradecimientos al Líder Supremo el Ayatollah y al Presidente de Irán.

“Nos sentimos sumamente contentos que el intercambio de misiones ha sido constante, dinámico y fraterno. El año pasado tuvimos importantes delegaciones iraníes aquí en nuestro país y hemos también tenido la visita de misiones nicaragüenses a Irán”. Dijo Ortega Murillo.

“Y ahora contar con este nivel tan alto que representa la visita del Canciller, es un honor para Nicaragua. Estaremos llevando a cabo una agenda de trabajo intensa, que nos va a permitir continuar estrechando los lazos de amistad, de hermandad y de cooperación, afianzando la cooperación en el marco de la fraternidad, de la hermandad, de la solidaridad y del respeto mutuo”. Añadio.

Reiteró que “somos países con revoluciones hermanas que defendemos nuestro derecho de elegir nuestro propio camino hacia el desarrollo y la prosperidad. Irán y Nicaragua somos pueblos luchadores, pueblos heroicos y pueblos hermanos. Irán tiene un gran desarrollo tecnológico, industrial, comercial, el cual Nicaragua puede verse altamente beneficiado y Nicaragua tiene y juega un papel fundamental en la región centroamericana como una plataforma para la exportación de productos, para hacer una vitrina de productos iraníes en toda la región centroamericana, también un papel muy importante en la diplomacia y la geopolítica”.

De igual manera, el Canciller Denis Moncada reiteró la bienvenida al Canciller de la República Islámica de Irán y el agradecimiento por su visita muy importante en el fortalecimiento de las relaciones de ambos países.

“Dos revoluciones hermanas que caminan juntas, que caminan con esperanzas por un futuro mejor. Tenemos identidad de principios, de valores, de justas luchas nacionales e internacionales, como decía Laureano, ‘nos honra su visita’, sinceramente nos sentimos honrados con su visita fortaleciendo estas relaciones de fraternidad mutua entre nuestros dos países y nuestro respeto, nuestro cariño, nuestra estimación a sus autoridades, al pueblo iraní”. Afirmó Moncada.

Por su parte, el Dr. Hossein manifestó su agradecimiento a la delegación del Gobierno de Nicaragua y expresó: “Mis compañeros y yo nos encontramos en su país justamente en los días que coinciden con las fiestas del aniversario del triunfo de la Revolución Islámica en Irán”.

Agregó que están para enfatizar las visiones comunes y diversas cooperaciones que mantienen ambos países.

Asimismo, señaló que en la última visita del canciller a Teherán suscribieron el Acuerdo Macro de Cooperación entre ambos países para largo plazo, y en esta visita buscarán las formas y mecanismos de dar cumplimiento a este Acuerdo, con el Canciller, autoridades y el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

“Aprovecho para hacerles llegar los saludos cordiales de mi gobierno y de mi pueblo al Presidente Ortega y Vicepresidenta Murillo y el noble pueblo de Nicaragua y todas sus autoridades de Gobierno”. Indicó el canciller iraní.

Mencionó que en la conversación telefónica de los presidentes de ambos países coinciden que deben dar los pasos necesarios para diversificar y ampliar aún más las vastas relaciones amistosas que existen entre ambas naciones y redefinir las cooperaciones.

Igualmente, agradeció infinitamente el papel constructivo e importante de la Vicepresidencia de la República, Vicepresidenta Rosario Murillo, en la profundización de las relaciones amistosas.