El Diario Nica

Nueva mega cárcel en El Salvador

La mega cárcel fue construida en una zona rural aislada cerca de Tecoluca.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, inauguró la cárcel más grande de América con capacidad de hasta 40.000 en un esfuerzo por combatir una ola de homicidios.

“Los gobiernos anteriores tenían a los pandilleros presos con prostitutas, con equipos de PlayStation, con pantallas, con teléfonos celulares, con computadoras, premiando al delincuente». Afirmó Bukele

El mandatario no precisó cuándo serán trasladados a la mega cárcel los primeros pandilleros detenidos en el marco de la guerra contra las pandillas.

Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas, explicó que el predio de 166 hectáreas tiene una decena de pabellones que ocupan 23 hectáreas una cadena nacional de radio y televisión.

“Se trata de la cárcel más grande de toda América. Llamada por el gobierno, Centro de Confinamiento del Terrorismo, posee sistemas de vigilancia con circuitos de video y escáner para la revisión de quienes ingresen”. Destacó Rodríguez.

«Toda persona perteneciente a una estructura terrorista es la que va a ingresar a este centro de confinamiento», aseguró el viceministro de Justicia y Seguridad Pública, Osiris Luna.

La prisión posee un muro perimetral de 2,1 kilómetros, que será vigilado día y noche por 600 soldados y 250 policías. En el interior la seguridad estará a cargo de guardias de la Dirección General de Centros Penales.

Las celdas son de concreto reforzado y tienen gruesos barrotes de acero. La prisión cuenta con pozos propios para extraer agua potable.

Los masivos arrestos, criticados por organizaciones de derechos humanos, se amparan en un régimen de excepción que permite detenciones sin orden judicial. Fue aprobado por el Congreso a instancias de Bukele en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo pasado.