El Diario Nica

Petro y Lasso protagonizan Gabinete Binacional

Los dos gobiernos fijarán las prioridades de la agenda común y ratificarán los lazos de hermandad y cooperación que unen a los dos países.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, y su par colombiano, Gustavo Petro, se encontrarán este martes para realizar el XI Gabinete Binacional Colombia-Ecuador.

El encuentro se llevará a cabo en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, ubicada en la ciudad de Tulcán, al norte de Ecuador, fronteriza con Colombia.

«Los dos gobiernos fijarán las prioridades de la agenda común y ratificarán los lazos de hermandad y cooperación que unen a los dos países«. Anunció una nota de prensa de la Presidencia de Colombia.

Las conversaciones en este Gabinete Binacional, que contará con la participación de los equipos ministeriales de los dos gobiernos, girará en torno a siete ejes temáticos: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, asuntos ambientales, asuntos sociales y culturales, asuntos económicos y comerciales y el Plan Binacional de Integración Fronteriza.

Dentro de esos ejes temáticos habrá temas puntuales como la protección de la selva amazónica, la transición energética, la migración y la conectividad por la vía Panamericana.

Uno de los puntos más importantes de este encuentro es la entrega a los mandatarios del Plan de Protección de Fronteras, preparado por altos mandos militares de las dos naciones.

El plan fue acordado por los altos mandos militares de Colombia y Ecuador durante un encuentro que sostuvieron en el municipio de Ipiales, departamento de Nariño, al suroeste del territorio colombiano, a finales de noviembre.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Ecuador informó que ese plan «implantará estrategias para frenar las acciones del narcotráfico» y el crimen organizado en los casi 600 kilómetros de frontera común.

A mediados de enero, los ministros de Defensa de ambos países, el ecuatoriano Luis Lara y el colombiano Iván Velásquez, sostuvieron una reunión virtual, en la que reiteraron sus intenciones de dar continuidad a la implementación del Plan de Protección de Fronteras.