El Diario Nica

Francia con protestas por la reforma de pensiones

Esta movilización general ha sido convocada por los 8 principales sindicatos del país.

Francia vive nueva jornada de huelgas contra la reforma de pensiones promovida por el gobierno, realizando paros y movilizaciones.

Los trabajadores franceses se declararon en huelga este martes y han marchado en todo el país europeo, cerraron los colegios, paralizaron el transporte público y cortaron la generación de electricidad, en protesta contra los planes del gobierno para aumentar la edad de jubilación en dos años a 64.

Si esta ley entra en vigor, retrasará la edad de jubilación de 62 a 64 años en 2030, y extenderá el período de cotización, desde los 42 años a los 43 en 2027.

La marcha general está encabezada por los liderados de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), con la expectativa de superar la cifra de participantes de hace 12 días, estimada en más de dos millones.

El gobierno ha movilizado 11,000 agentes de Policía y gendarmes para controlar alrededor de 250 manifestaciones provocadas por los sindicados a lo largo del país europeo.

El plan del mandatario Macron, para el aplazamiento de la edad legal de la jubilación, aumentará el número de desempleados, especialmente entre los jóvenes, y perjudicará también los derechos de las personas mayores, pues, en caso de jubilarse anticipadamente, recibirán unas pensiones miserables, mientras que el Gobierno insiste en que las reformas son necesarias porque la esperanza de vida está aumentando y la medida enfrenta el déficit de la Seguridad Social.