El Diario Nica

Festival del Tabaco en Estelí

Se reconoció a Nicaragua como un país pionero en la producción y elaboración de la mejor calidad de puros

Cada edición es una oportunidad de empresarios, productores, comercializadores para fortalecer las alianzas comerciales, que permiten mejorar la calidad de este producto nicaragüense reconocido en todo el mundo.

En la ciudad de Estelí, se realizó la Décima Edición del Festival del Tabaco “Puro Sabor 2023” en el que participaron representaciones internacionales de diversos países.

El Festival se realizará en Estelí entre el 23 al 25 de enero del 2024. Se reconoció a Nicaragua como un país pionero en la producción y elaboración de la mejor calidad de puros. El cierre se realizó en las instalaciones de la fábrica de puros El Fumador, la cual se inauguró en el contexto de este evento.

Los participantes a este evento de categoría internacional, se deshicieron en elogios al calificar el tabaco nacional como uno de los mejores del mundo, también destacaron las facilidades que brinda el Gobierno para producir y fabricar las diferentes marcas de puro que salen al mercado internacional.

Pepe Palacios, de la empresa española Casa del Tabaco, mencionó que su empresa es la que venda más puros nicaragüenses en España, dada la excelencia del producto.

Palacios, destaco «Hay tres factores que intervienen en que Nicaragua produzca uno de los mejores puros; el clima, la tierra y todo el proceso de elaboración se hace de manera perfecta a diferencia de otras regiones. En España cada año se va incrementando el consumo del tabaco nicaragüense».

También reconoció las facilidades que otorga el Gobierno a la industria tabacalera, a fin que el rubro pueda fortalecerse.

Asimismo, palacios, enfatizó «Si no hubiera esta ayuda real del Gobierno nicaragüense para apoyar esto (a la industria del tabaco) sería imposible. Hay que dar facilidades, hay que ayudar y prueba de ello es que esto viene creciendo, esto es una alianza y cada año hay más producción, hay más tabaco y son los mejores del mundo, los más premiados están en Nicaragua».

Karen Berger de Estelí Cigars. Indicó que el festival permite fortalecer las alianzas comerciales con exportadores y casas comerciales en el mundo, además de posicionar a Nicaragua en el mapa turístico.

Manuel Rubio , Presidente de la Cámara del Tabaco, declaró que cierran el festival con total éxito porque hubo mucha presencia de empresarios y representantes de casas exportadoras vinculadas a la industria tabacalera mundial.

Señalo que «Para nosotros es un orgullo que califiquen al tabaco nacional como uno de los mejores porque se ve reflejado nuestro trabajo, la pasión que le ponemos y el empeño como nicaragüenses a esta labor y que trabajando en equipo con las empresas extranjeras hemos logrado en poner el tabaco nicaragüense en lo más grande internacionalmente».

La ciudad de Estelí es conocida como la ciudad del tabaco, esto porque es el principal rubro de la economía local, generando más de 30 mil empleos a través de las 28 fábricas establecidas bajo el régimen de Zonas Francas.

Cada edición del Festival del Tabaco Puro Sabor es una oportunidad de empresarios, productores, comercializadores de iniciar o fortalecer las alianzas comerciales, que permiten mejorar la calidad de este producto nicaragüense reconocido en todo el mundo. Este evento concluyó con una cena y la presentación musical de una agrupación nacional.