El Diario Nica

Parque Ecológico de Cantagallo

La montaña es compartida por varios municipios, y uno es el pueblo de Condega, ubicado al Oeste.

Cantagallo es habitada por comunidades rurales, coronada por un parque natural que ha sido revelado como un destino interesante debido a un frondoso bosque de pinos, una pequeña laguna, riscos empinados y miles de orquídeas en su extensión.

En la cima de Cantagallo están las comunidades de San Jerónimo y Venecia, cuyos pobladores han empezado a adecuar las condiciones para recibir turistas, quienes pueden conocer el bosque, la actividad agropecuaria comunitaria y la tranquila vida cotidiana y rural.

También, en Venecia existe actualmente un pequeño hotel muy cómodo administrado y atendido por la comunidad.

Desde Venecia, la organización comunitaria ofrece el recorrido de tres senderos distintos en el parque natural. El más corto de ellos lleva a una pequeña laguna redondeada, de unos 50 metros de diámetro, en donde hay lanchas disponibles para navegarla. El segundo sendero lleva a los visitantes hasta el bello mirador de ‘El Frayle’, desde donde se aprecian los valles y montañas de la región.

El tercer mirador es el más exigente físicamente hablando, pues en su recorrido se baja por barrancos inclinados; este es llamado el sendero ‘Campamento Guerrillero’, pues a través de él se llega hasta uno de los campamento utilizado por los combatientes sandinistas durante la guerra revolucionaria en los años 1970.

Cantagallo está ubicado a 22 kilómetros al Este de Condega. La carretera no está pavimentada, pero es accesible hasta las comunidades más elevadas en vehículos bajos.