El Diario Nica

Nicaragua en el Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental donde el cambio climático es una realidad que se debe asumir a conciencia como una problemática que afecta a todos los seres vivos que habitan el planeta.


Con el objetivo de crear una sociedad sostenible es que el gobierno de Nicaragua viene impulsando desde todos los espacios, el cuido y preservación de los recursos naturales, a fin de hacer conciencia sobre las catástrofes derivadas conductas erróneas en el manejo de estos.

El ejecutivo de Nicaragua en ese sentido es impulsor del modelo de la formación de valores con la naturaleza, promoviendo intensas campañas de reforestación a nivel nacional, con la participación de la comunidad, a fin de sostener y mantener en el tiempo ese lazo de cuido hacia el medio ambiente.

Una de las principales estrategias inicia desde las escuelas donde les enseñan a los niños la importancia de cuidar el agua, las plantas, los árboles, no tirar basura, colocarla en su lugar, proteger a los animales, intensificando campañas con cada una de las instituciones a cargo de este rubro.

La administración ejecutiva en coordinación con alcaldías, comunitarios y familias en general participan de las políticas dirigidas a la sostenibilidad desde todos los ámbitos de la sociedad, sean estos: turismo, educación, salud, emprendimientos, inversión, agricultura, saneamiento, energía, recreación etc.

La reciente campaña de reforestación de nombre “Verde que te Quiero Verde”, estableció durante noviembre y diciembre de 2022, 700 nuevos viveros municipales y comunitarios, capacitando 4 mil productores a través de 25 mil visitas de acompañamiento técnico a las comunidades.

Además, desde la Asamblea Nacional se aprobó un importante préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el financiamiento del Programa de Saneamiento del Lago de Managua en la Ribera Sur.

El monto del préstamo con el BCIE es de 183 millones 209 mil 200 dólares, una vez ejecutado el proyecto beneficiara a 2 millones 262 mil habitantes, dando continuidad al plan de desarrollo humano y permanente lucha contra la pobreza impulsado por el gobierno de Nicaragua.

De igual manera el INTUR promueve los espacios ecoturísticos donde lo primordial son las buenas prácticas empresariales, ruedas de negocio, intercambios de experiencias, congresos nacionales, mesas de trabajo y señalización turística.

Nicaragua tiene legislación ante el ecoturismo. Ley 835, Ley de Turismo Rural Sostenible, las cuales son constantemente trabajadas para su ejecución. Adicionalmente esta la Ley 306, Ley de Incentivos para la Industria Turística de la República de Nicaragua.

Dicha ley oferta un sinnúmero de incentivos fiscales a inversionistas nacionales, así como extranjeros, estos los mejor catalogados en la región, por un periodo de 10 años y renovables por igual periodo. La inversión del 35% de la inversión inicial antes de que finalicen el tiempo estipulado.

Con una inversión de 88 Millones de córdobas financiados por Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania (KfW) y una contrapartida del gobierno nicaragüense, se inicia la construcción de Planta de Tratamiento de Managua, misma que lleva un avance del 75%.

Dicha planta contribuirá a la auto-sostenibilidad financiera de la misma, así como a la transformación de la Matriz de Generación Eléctrica en Nicaragua.