El Diario Nica

Gasto millonario de Juan Guaidó

Juan Guaidó, líder opositor gastó casi 150 millones de dólares de los fondos saqueados del pueblo venezolano en 4 años de su extinto “gobierno interino”, desde 2019 al 2023.

Todo lo que se utilizó de fondos públicos más o menos es el presupuesto de un municipio de la capital de un año, alegó durante una rendición de cuentas en Caracas (capital) en la que ofreció pocos detalles sobre estos manejos.

El opositor aseveró que los gastos siempre fueron autorizados “por unanimidad” por los exdiputados opositores.

Sin embargo, la cifra no concuerda con los desembolsos que, según el Banco Central de Venezuela (BCV) ad hoc, se aprobaron para sostener la estructura que encabezó Guaidó. De acuerdo con la página oficial de este ente, se ejecutaron 198.214.818,77 de dólares en total.

“Uno pudiera decir (que) es mucho (o) es poco. (Pero), ¿Cuánto es esto para defender la democracia, para recuperar y enfrentarnos a una dictadura?” destacó, justificando así el manejo del presupuesto nacional del país para los objetivos de la oposición.

Esta rendición de cuentas será enviada al grupo de exdiputados que se sigue reuniendo semanalmente y que controla algunas riquezas de Venezuela en países que no reconocen el Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela en enero de 2019 con el apoyo del entonces presidente de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), quien encabezó una ofensiva para derrocar a Maduro, utilizando sanciones, amenazas de intervención del territorio e incluso intentos de asesinato.

Desde entonces, EE.UU. y sus aliados pusieron en manos de Guaidó millones de dólares del dinero bloqueado de Venezuela.

A finales de diciembre, los miembros de la Asamblea Nacional electa en 2015 con 72 votos a favor pusieron fin al “interinato” de Guaidó a partir del 5 de enero de 2023. 

Según cálculos ofrecidos por el Gobierno venezolano, el monto de activos y recursos bloqueados, retenidos o confiscados en el extranjero superarían los 30 000 millones de dólares.