El Diario Nica

Banco Central informa que podrán recibir remesas a través de cuentas bancarias

Cabe señalar que ninguna entidad bancaria lo llamará o contactará, para solicitarle información sobre sus números de cuentas.

Banco Central comunico que a partir de este 25 de enero las personas y empresas que tengan cuentas en las instituciones bancarias en el país, podrán utilizar la cuenta IBAN.

Esta cuenta se va utilizar para recibir pagos o remesas desde Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y República Dominicana, a través del Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA).

En la primera etapa, los clientes de los bancos podrán visualizar en banca en línea, banca móvil, en sus estados de cuenta y documentos relacionados, el número de cuenta IBAN, donde las últimas posiciones corresponden al número de la cuenta bancaria actual en cada banco.

Cabe destacar, que en esta etapa los clientes de las instituciones bancarias continuarán utilizando los números de cuentas actuales para todas sus operaciones bancarias

El IBAN es una estructura estandarizada que identifica las cuentas bancarias, tanto a nivel nacional como internacional.

En este ámbito, el BCN en conjunto con los bancos del sistema financiero nacional han diseñado un plan de implementación del IBAN en dos etapas, las cuales no implicarán cambios en la forma en la que operan los servicios para los clientes.

Esta estructura de cuenta bancaria tiene como base el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN, por sus siglas en inglés, International Bank Account Number), una estructura estandarizada que identifica las cuentas bancarias, tanto a nivel nacional como internacional.

El IBAN fue adoptado originalmente por el Comité Europeo de Estándares Bancarios y actualmente es utilizado en 75 países en el mundo, incluidos los países de Centroamérica y República Dominicana.

En una segunda etapa, que se implementará en 2025, los clientes podrán utilizar la cuenta IBAN en las operaciones bancarias y en los canales de servicios bancarios (sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, ventanillas y plataforma de servicios).

.