El Diario Nica

Hospital Manolo Morales inicia jornada de cirugías ontológicas

Las Jornadas se realizan cada 15 días y se programan mensualmente la cirugía para continuar disminuyendo las listas de espera.

El Ministerio de Salud a través del Hospital Manolo Morales de Managua, desarrolló este miércoles dos nuevas jornadas de cirugía, una laparoscópica y oncológicas, a  pacientes proveniente de los 19 SILAIS del país.

Esta jornada restituye el derecho a la salud gratuita del pueblo, para atender patologías y afectaciones. Se desarrollaron durante el día un estimado de 35 cirugías.

Las cirugías se programan mensualmente para continuar disminuyendo las listas de espera.

Cristian Fonseca, subdirector de atención médica del hospital refirió que, en el caso de las cirugías ontológicas, es continuidad de lo iniciado el pasado lunes, mientras que este miércoles dieron por iniciadas las cirugías laparoscópicas.

“Estas operaciones nos ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que sabemos que un paciente cuando se detecta de forma oportuna de alguna enfermedad, podemos darle su tratamiento tanto médico, como quirúrgico, para mejorar la sobrevida y calidad de vida de cada paciente”, destacó el Sub director atención médica del centro asistencial.

“Estas cirugías laparoscópicas son cirugías mínimamente invasivas que se realizan a diferentes pacientes con problemas de vesícula, con problemas de hernia y entre otras patologías”, precisó.

Las cirugías laparoscópicas debido a su rapidez permiten que el paciente se recupere de manera más rápida. “Esto permite que el paciente se integre de manera más rápida a su entorno laboral, su entorno social y son cirugías que prácticamente el paciente después de las horas de observación se egresa para terminar su recuperación en casa”, detalló

Jeanneth Meza, fue una de las pacientes que fue enviada al quirófano. “Me van a operar de la vesícula, me parece excelente esta jornada. Es rápido, a mí me comenzaron a atender por una crisis a finales de noviembre, en los primeros días de diciembre me valoró el anestesiólogo, el cardiólogo y el cirujano. Me iban a operar a finales de diciembre, pero yo prefería hacerlo hasta ahora en enero”, afirmó.

Cabe señalar que estas jornadas se realizan cada 15 días de manera gratuita, con el equipo médico moderno necesario, en el marco de la permanente restitución de derechos promovidos por el gobierno de Nicaragua a través del modelo de salud familiar y comunitario.