El Diario Nica

Fallece expresidente Álvaro Colom

Muere a los 71 años mandatario guatemalteco por complicaciones de salud.

Álvaro Colom, expresidente de Guatemala, que gobernó entre 2008 y 2012, falleció la noche del lunes luego de sufrir problemas de salud.

Colom era un ingeniero, empresario y político que ocupó el poder por un partido socialdemócrata.

La muerte de Colom Caballeros fue confirmada por su exministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, quien difundió la noticia en sus redes sociales.

Hasta el momento se desconoce la causa de su muerte, sin embargo, en diciembre de 2020 un abogado del expresidente confirmó a periodistas que este sufría de un cáncer.

Colom Caballeros ganó la presidencia de Guatemala en las elecciones generales de 2007 con el partido de la Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y gobernó entre del 14 de enero de 2008 al 14 de enero de 2012.

Al dejar la Presidencia, Colom fue acusado en varios casos de corrupción y terminó preso.

La CICIG y la fiscalía también procesaron y detuvieron a Colom por fraude y peculado por un presunto desfalco a un sistema de transporte público del que se habrían sustraído unos 34,5 millones de dólares, lo que lo mantuvo preso por varios meses. El expresidente negó los cargos. El casó aún está en apelaciones y no ha sido juzgado debido a los recursos legales interpuestos.

En 2021, Colom fue incluido en un listado del Departamento de Estado estadounidense que lo señalaba por su presunta implicación en corrupción significativa por el fraude y malversación del caso Transurbano y como consecuencia, le fue revocada la visa al país.

El expresidente estuvo casado con Sandra Torres, quien buscará la presidencia del país centroamericano el 25 junio próximo con el mismo partido.

Torres, mencionó en Twitter “Que en paz descanse un hombre noble que siempre llevó a Guatemala en su corazón. Mis condolencias y más sentido pésame a la familia”

El partido, del cual ya no formaba parte, lamentó el deceso del exmandatario en sus redes sociales: “La Unidad Nacional de la Esperanza, el Comité Ejecutivo y todos sus afiliados lamentan el sensible fallecimiento del ingeniero Álvaro Colom Caballeros, expresidente de la República de Guatemala y fundador de la UNE. Nuestras condolencias a sus seres queridos”.

Hasta la fecha, se encontraba en prisión domiciliar por un supuesto caso de fraude cometido durante su administración.