El Diario Nica

Artesanías de Jícaras de Filigrana

Bellas obras han sido creadas a través de los años por las manos de mujeres artesanas.

La tradición de Jícaras de Filigrana en Buenos Aires, Rivas, es antigua y muy apreciada, nos imaginamos las primorosas manos femeninas bordando con delicadeza las frutas del Jícaro; adornando las artesanías con diseños frutales, florales y animales.

Ellas son quienes de su imaginación logran con gran esmero a través de sus trazos dar vida a las jícaras. Desde el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), nace este catálogo como homenaje de esta antigua y apreciada tradición nicaragüense.

Los diseños surgen como en una esfera de marfil aves, conejos, venados, flores, frutas, hoias, bejucos, todo con elegancia monocromática y con singular belleza.

Desde que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha iniciado a apoyar la creatividad y ganas de emprender de las artesanas de Buenos Aires, Rivas su trabajo está lleno de reconocimiento.

Es por eso que, con la edición de este Catálogo de Productos, se reconoce y rinde homenaje a las mujeres artesanas que han rescatado desde los años de 1980, esta particular y delicada artesanía del Jácaro.

Es realmente sorprendente como esas laboriosas manos transforman en bellas obras de arte que representan con orgullo el talento y sabiduría de las Mujeres Artesanas Nicaragüenses.