El Diario Nica

Inicio del ciclo escolar 2023

Los estudiantes contarán con 200 días de calendario hábiles de clases.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas educativo y las autoridades del Ministerio de Educación (Mined), realizaron el lanzamiento oficial desde el Instituto Público Rigoberto López Pérez del Ciclo Lectivo 2023, para un1 millón 800 mil estudiantes que recibirán el pan del saber.

Con un lanzamiento virtual interconectando a todos los centros educativos, ondeando la bandera azul, blanco y azul, el acto central contó con la presencia de la comunidad educativa conectada desde centros educativos, estudiantes, padres y madres de familia.

“Estamos con el corazón henchido de esperanzas y certezas a gradecemos esta mañana que nos acompañan los embajadores y embajadoras dignos representantes de pueblos y gobiernos hermanos”. Destacó Vanegas.

En este acto central participaron representantes diplomáticos China, Corea, Cuba, Rusia, Irán, Japón, Abjasia, México, Unión Europea, Francia, Panamá, Chile, así como organismos internacionales multilaterales y delegaciones educativas de todos los departamentos.

“Todos juntos, hemos estado trabajando estos años para acabar con la pobreza que nos han impuesto, nos han heredado diferentes modelos de concentración de riquezas inhumanos que negaban derecho a la educación”. Agregó el asesor en temas educativo.

Indicó que cada estudiante de sus respectivas modalidades encontrará un modelo educativo orientado a la formación integral y al desarrollo humano pleno, lo que brinda seguridad para que las familias transformen sus vidas y sus entornos.

En los 153 municipios del país hay más de 9,100 escuelas, colegios o institutos del sistema público, y el primer día de clases está centrado en orientaciones generales, los de nuevo ingreso conocen las instalaciones, los docentes, quienes serán los guías y a quien acudir si se necesita ayuda.

En todo el país hay más de 60 mil educadores, todos han sido equipados con maletines con lo necesario para estructurar el plan diario de clases. Desde hoy se contarán 200 días de calendario hábiles de clases para los estudiantes. El timbre del receso está previsto entre las 9 y 10 de la mañana.

Actividades programadas del calendario escolar 2023:

28 de enero: inicio de clases para primaria y secundaria a distancia en el campo. 1, 8, 15 y 22 de febrero: encuentros semanales de programa, Creciendo en Valores. 23 de febrero: encuentro bimestral de promoción de valores con madres y padres de familia. 18 y 25 de marzo: primer corte evaluativo de primaria y secundaria a distancia en el campo. 24 al 30 de marzo: primer corte evaluativo, modalidad regular y multigrado. 31 de marzo: segundo encuentro pedagógico de interaprendizaje. 1 al 9 de abril: vacaciones de Semana Santa. 17 de abril: segunda distribución de la merienda escolar. 21 de abril: festival de publicaciones educativas.