El Diario Nica

Planta de Nicaragua genera energía limpia

La primera planta hidroeléctrica construida en el país.

La Planta Centroamérica, ubicada en el departamento de Jinotega, genera entre el 15 y 20% de energía para Nicaragua, la cual es abastecida principalmente por el Lago de Apanás, generando energía limpia a la red eléctrica nacional.

Esta hidroeléctrica, cuenta con 2 generadores que producen 50 Megavatios, 25 Megavatios cada unidad, iniciando operaciones en 1964 con el primer generador y el segundo en 1965.

El funcionamiento de la planta, es que el agua llega por gravedad a través de tuberías desde los lagos artificiales Asturias y Apanás, siendo este último su principal proveedor, el cual es abastecido por los ríos Jiguina, Jinotega, Cuyali y Mancotal.

Ernesto Martínez, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Electricidad (ENEL), explicó que de la generación total del Sistema de Interconectado Nacional compuesto por plantas eólicas, geotérmicas, de biomasa, esta hidroeléctrica genera del 15 al 20%.

“El potencial más grande se encuentra en la zona central de Nicaragua, donde tenemos proyectos, solamente sobre el Río Grande de Matagalpa existe una cantidad de proyectos donde está incluida Tumarín, donde está incluido un afluente de El Tuma, El Carmen, Copalar Bajo, Copalar Alto, El Esquirín, en fin, hay casi 700 Megavatios como potencial”. Explicó Martínez.

El potencial hidroeléctrico de Nicaragua, es inmensamente grande y se están desarrollando proyectos hidroeléctricos que nos garanticen, primero, el crecimiento del país, segundo la regulación de nuestro Sistema de Interconectado Nacional.

También, el ingeniero comento que teníamos casi el 80% de generación a base de combustible fósil y un 20% apenas de recurso natural, en 15 años eso se transformó, hoy generamos casi el 80% con recurso natural y apenas un 20, 22% a base de combustible fósil, petróleo.

El gobierno de Nicaragua, en los últimos 5 años hizo un trabajo de modernización de la Planta Centroamérica, lo que le permite hoy contar con un sistema operativo totalmente renovado y de alta tecnología, generando energía limpia que influye en una menor contaminación del medio ambiente y por ende en el cambio climático.

Nicaragua, ha sido a nivel regional uno de los pocos países que en los últimos años cambió su matriz de generación energética de la mano del gobierno desde el 2007, que la convirtió en un ejemplo en el mundo.