El Diario Nica

Protestas en Barcelona por Francia y España

La cumbre entre España y Francia, se desata por las protestas en Barcelona.

El presidente de España, Pedro Sánchez y el presidente francés, han firmado este jueves en Barcelona el tratado de amistad y cooperación entre Francia y España, bautizado como “Tratado de Barcelona”, en la 27ª cumbre hispano-francesa.

Medio millón de personas, participaron de movilizaciones en Barcelona como parte de la huelga general convocada por los separatistas catalanes, en lo que significó la quinta jornada de protestas contra las penas de cárcel a sus líderes.

Las manifestaciones fueron reprimidas por agentes del orden que usaron pelotas de goma y gases lacrimógenos.

Francia, condiciona la reapertura parcial de los pasos fronterizos a la creación de brigadas policiales mixtas. El acuerdo incluye una cumbre anual e invitaciones mutuas a los Consejos de Ministros, Aragonès avisa a Sánchez de que el ‘procés’ no ha terminado y abandona la cumbre antes de que sonaran los himnos español y francés

La protesta fue convocada en Barcelona, con motivo de la cumbre entre España y Francia que se celebra este jueves, 19 de enero, en la que se firmará un Tratado de Amistad, que pretende estrechar la cooperación entre ambos países.

Ambos países, se comprometen a reducir la dependencia estratégica de la Unión Europea, de 6 sectores reconocidos como sensibles, como la energía, materias primas críticas, semiconductores, salud, digitalización y sector agroalimentario.

Los ministerios responsables de estas materias se reunirán periódicamente para promover nuevas cooperaciones.