El Diario Nica

Lucha contra el hambre en Nicaragua

Declaración del lanzamiento del Frente Parlamentario Contra el Hambre. Capítulo Nicaragua.

Los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua comprometidos/as en avanzar en el proceso para garantizar la Seguridad y Soberanía Nutricional en el marco del Derecho a la Alimentación en nuestro país, establecido en la ley 693, del 2009, misma que establece el derecho de nuestra población a estar protegida contra el hambre, así también en la Constitución Política de la República y en otras leyes conexas a acordado conformar el Frente Parlamentario Contra el Hambre – Capítulo Nicaragua.


Considerando: (7 puntos, dejo aquí el primero)
El derecho a la alimentación es un derecho humano universal, el cual significa que todas las personas tienen, por un lado, derecho a no padecer hambre y por otro a tener acceso físico y económico en todo momento a una alimentación adecuada en cantidad, calidad y de acuerdo a su cultura.


Los abajo suscritos parlamentarios y parlamentarias nos comprometemos a:
(14 puntos, dejo aquí el primero)
Velar por el cumplimiento efectivo de la ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ley 693, la Constitución de la República y otras Leyes Conexas al Derecho a la Alimentación relativas al Agua, Medio Ambiente, Educación, Salud, Protección de Tierras, Sistema de Pensiones, entre otras.
Los compromisos se cumplen. Nicaragua ha conseguido disponer de alimentos propios para toda la población y, no solo eso, también para la exportación, para suplir al mercado de la región y más allá. Para ser más exacto, este fue uno de los compromisos que el Presidente Daniel Ortega asumió en su campaña electoral en el 2006, cuando se alzó con la victoria en primera vuelta.
En este sentido, en la actualidad el Ministro de Hacienda y Crédito Público, señor Acosta del país centroamericano, ha dado la noticia: Nicaragua cierra el año 2022 con un crecimiento en zona franca superior al año anterior que permitió exportaciones totales de 7.359 millones de dólares. A lo que se añaden otros 327,1 millones de dólares en exportaciones de pesca. La previsión para el 2023 pone en claro que habrá un mayor crecimiento.
Comer tres veces al día. Pasar de ser considerado el segundo o tercer país más pobre de Latinoamérica, sitial deshonroso en el que los gobiernos neoliberales habían ubicado a Nicaragua, a ser un país que cubre sus necesidades de alimentación. La patria de Sandino ha superado todos los obstáculos puestos por las continuas agresiones yanquis mediante financiación de mercenarios, injerencias políticas, presiones declarándolo “peligro para la seguridad de EEUU”, sanciones agresiones, guerra propagandística, quiera o no quiera la reacción, la Nicaragua Revolucionaria transforma la realidad de hambruna que crearon los neoliberales en una mesa servida para niños, niñas y mayores.


El FSLN cumple sus compromisos. Además de acabar con el hambre, la Revolución ha acabado con la falta de energía eléctrica, todo el territorio dispone de ella, y ha dispuesto que todo el pueblo cuente en sus derechos con la sanidad por el hecho de haber nacido en Nicaragua. En la misma medida todo el pueblo nicaragüense tiene la enseñanza a cualquier nivel a su servicio, ahora el alumno no tiene que llevarse la silla ni pagar al maestro, ni comprarse el material, todo lo relacionado con el aprendizaje se lo proporciona el gobierno de manera gratuita. La formación está con la comida en primer plano. La transformación se ha visto en poco tiempo, se han extendido por todo el país vías de comunicación, y las vías de comunicación han llevado al alza los valores del pueblo, valores humanos que hacen duradera e innegable la estabilidad social.