El Diario Nica

Geraldo y Rifaela se reparten lideratos de bateo

Ambos extranjeros metieron al boer a la final de la XVIII campeonato de la profesional

El dominicano Manuel Geraldo y el curazaleño Ademar Rifaela formaron la dupleta más explosiva de la liga. Geraldo se quedó con las coronas de jonrones y empujadas, y Rifaela fue el líder de los bateadores.
Geraldo comenzó con el Bóer desde el primer día de la temporada, pero Rifaela se unió al equipo hasta el juego 16. Durante buen rato el dominicano coqueteó con la triple corona de bateo, sin emabrgo cuando el curazaleño alcanzó los turnos elegibles, era obvio que difícilmente sería alcanzado porque por largo rato estuvo volando encima de los 400 puntos.
Al final, Rifaela terminó con .390, mientras que Geraldo disparó ocho cuadrangulares y produjo 42 carreras, además de ser líder en robos con 13. Como si no fuera suficiente, el dominicano fue tercero en bateo con .391.

Geraldo hizo algo insólito al ganar la categoría que demuestra el poder del bateo, los jonrones, y además la velocidad de piernas, los robos. Nadie lo había hecho en la LBPN y es algo muy raro en cualquier beisbol, porque es una combinación única.
Rifaela es el segundo curazaleño en proclamarse campeón de bateo. El otro es el siempre recordado Yurendell de Caster, que ganó dos títulos. Además, fue la quinta corona de mejor bateador del Bóer y esto lo pone como el equipo más prolífico.
Rifaela fue también el mejor en slugging con .653 y tercero en porcentaje sobre las bases con .471, lo que dio como resultado reunir el mejor OPS de la liga con 1,124.
El promedio de .390 de Rifaela establecen una marca dentro del Bóer. El dominicano José Campusano la tenía con .363 como campeón de bateo en 2010. Los otros indios con título de bateo son el cubano Bárbaro Cañizares con .352 en 2006, Javier Robles .354 en 2018 y Jilton Calderón .346 en 2019.
Por otro lado, el cubano Alay Lago, del Tren, fue líder en hits con 63 y lo hizo por segundo año en fila, algo inédito en la LBPN. El también cubano Rubí Silva pegó 15 dobles y los nicas Moncho Flores y Bismarck Rivera dieron cuatro triples cada uno. El dominicano Vladimir Frías anotó 44 carreras.