El Diario Nica

Reserva natural Montebelli

La reserva Montibelli queda en km 18 1/2 carretera Ticuantepe-La concha.

Reserva natural Montebelli, está localizada a sólo 30 minutos de Managua. es un área privada que mide unas 160 hectáreas.

Una gran parte está cubierta por bosque seco tropical y diferentes especies de plantas y animales habitan en ella.

Montibelli tiene abundantes aves que podrás apreciar tales como: pájaros carpinteros, colibríes, loros, buitres, halcones, orioles dorados y guardabarrancos (el ave nacional), la reserva también está habitada por una población impresionante de trogones. Estos coloridos pájaros son raros en Nicaragua y Montibelli es uno de los pocos lugares donde los puede ver fácilmente.

Además, puede encontrarse con mamíferos, reptiles e insectos. Viven zarigüeya, murciélagos, venados, monos aulladores, ardillas, serpientes, ranas, lagartijas y muchos otros animales. Durante la época lluviosa un sin número de mariposas vuelan el área. Hay también puntos donde puede tener una mejor vista de la reserva y del paisaje de alrededor.

La reserva tiene su propia producción de frutas y vegetales. Piñas, pitahayas, limones, bananos y otra comida se cultivan ecológicamente en la reserva. Es por eso que puede obtener jugos y comida frescas sin contaminación.

Montibelli también ofrece cabañas confortables, localizadas dentro de la reserva. Hay un pequeño centro turístico en la entrada del parque donde puede encontrar información de lo que pude ver y a donde puede ir. Hay varios caminos por donde ir de excursión que toman entre 30 minutos y 2 ½ horas. También es fácilmente posible combinar dos caminos y pasar todo el día en Montibelli.

La reserva provee a los guías, y todos tienen su especialidad y le mostraran platas, animales y otras cosas interesantes que pasaría por alto.

Para llegar en vehículo, viniendo de Managua, tomar la Carretera a Masaya. Cuando salga de Managua debe girar a la derecha en dirección a Ticuantepe (hay una rotonda y rótulos). Continúe por esa carretera unos kilómetros y, al llegar a una intersección donde hay un semáforo, justo en el poblado de Ticuantepe, gire a la derecha con dirección a La Concha.

También puede tomar un taxi o un bus hasta aquí o ir de excursión o en bicicleta hasta el parque. El camino puede estar lodoso o lleno de polvo (dependiendo de la estación), duro y cansado, pero sin duda una linda manera de llegar.