El Diario Nica

La UE tendrá reserva química y nuclear

Sera un elemento esencial para preparar y fortalecer la seguridad sanitaria.

La Unión Europea, creará su primera reserva estratégica química, biológica, radiológica y nuclear, proporcionando una importante red de seguridad que permitirá una respuesta rápida y coordinada a nivel de todo el bloque comunitario.

El objetivo de la reserva, es fortalecer la experiencia CBRN en Europa y garantizar que las capacidades y los equipos de respuesta sean interoperables y puedan implementarse en cualquier lugar de la UE, asimismo, indica que los fondos también se utilizarán para capacitar al personal.

La Comisión Europea (CE), ha asignado 242 millones de euros (unos 261,5 millones de dólares) a Finlandia para el desarrollo de la primera reserva estratégica química, biológica, radiológica y nuclear (CBRN, por sus siglas en inglés).

La nueva reserva, será la primera dedicada a equipos CBRN e incluirá contramedidas médicas críticas, como vacunas y antídotos, dispositivos médicos, así como equipos de respuesta de campo para garantizar una mejor protección y respuesta tras eventos CBRN o en preparación para situaciones de alto riesgo.

La CE, ha establecido reservas para diferentes áreas en otros estados miembros, como la flota aérea de combate forestal (compuesta por Croacia, Francia, Grecia, Italia, España y Suecia) y las reservas médicas de equipos y dispositivos de protección (formada por Bélgica, Croacia, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Países Bajos).

En caso de emergencia, esas reservas financiadas completamente por la UE, brindaran asistencia a todos los estados miembros de la Unión Europea, a los estados participantes en el MPC y también pueden desplegarse en los países vecinos del bloque.