El Diario Nica

Apertura del Ciclo Escolar 2023 será de forma virtual

Más de 1.8 millones de estudiantes regresan a clase este próximo lunes 23 de enero.

Desde el instituto Rigoberto López Pérez, se estará realizando la apertura al ciclo escolar 2023, con un lanzamiento virtual interconectando a todos los centros educativos de Nicaragua,a través de plataformas digitales y canales nacionales.

Está apertura se hará una actividad festiva con el protagonismo de estudiantes, docentes y padres de familia que iniciarán en esperanzas victoriosas este nuevo año escolar.

A la actividad se conectarán virtualmente todos los Centro de Estudio, los cuales se han venido equipando con tecnologías para recibir la transmisión mediante plataformas digitales, así como por medio de la Televisión Educativa, realizando en cada espacio celebraciones y saludos de bienvenida al ciclo escolar.

Se contará con la participación de representantes de organismos internacionales, embajadas de otros países, así como los organismos no gubernamentales, que han venido apoyando a educación en temas de: Merienda escolar, formación de docentes, mejoras de infraestructura escolar, programas de deportes, arte, culturas y promoción de valores.

La actividad culminará con algarabía, presentaciones de bandas escolares, gimnasias rítmicas y el toque de timbre simbolizando el inicio de las clases; las celebraciones continuarán desde cada Centro Educativo con piñatas y actividades culturales.

Asimismo, se implementará en cada centro escolar el plan “Escuelas saludables”, que tiene como objetivo promover la salud y la prevención de enfermedades en los estudiantes y maestros de todo el país.

Este plan incluye la realización de pruebas para emitir diagnósticos y otorgar lentes a estudiantes con problemas en la vista, campañas de higiene bucal, medición de la presión arterial, detección de problemas de audición y del habla, seguimiento a deficiencias de nutrición, aplicación de vitaminas, y eliminación de piojos.

El gobierno también planea ofrecer vacunas contra la covid-19 en las escuelas, medir las concentraciones de cloro en el agua de los centros de estudio, realizar fumigaciones, capacitar sobre la prevención de enfermedades, manejo de agua y alimentos, prevención de la violencia o el acoso, cuido de la salud mental, entre otros.