El Diario Nica

Presidente de Vietnam presenta su dimisión

El ahora exmandatario, fue primer ministro del 2016 a 2021 y elegido presidente en abril del mismo año.

Nguyen Xuan Phuc, presidente de Vietnam, dimitió debido a presuntos casos de corrupción en la administración mientras el Comité Central del Partido Comunista de ese país aceptó la renuncia.

Phuc, es acusado de ser responsable de que varios funcionarios, entre ellos dos vice primeros ministros y tres ministros, cometieran irregularidades de consecuencias nefastas. Dos vice primeros ministros dimitieron, mientras que dos ministros y varias personas más se enfrentaron a cargos penales. Claramente consciente de su responsabilidad, el expresidente decidió dimitir de todos sus cargos.

A partir de que estos funcionarios dimitieran y otros fueran sometidos a procesos penales, Phuc, quien ejerció como primer ministro entre 2016 y 2021, decidió renunciar por voluntad propia.

Al mismo tiempo, el ex jefe de Estado abandonó sus cargos correspondientes en el Politburó y el XIII Comité Central del Partido Comunista de Vietnam.

Con esta decisión, el político asiático de 69 años de edad, que asumió el cargo en 2021, se convierte en el primer presidente de esa nación en culminar su mandato antes del plazo previsto.

Los medios vietnamitas destacan que, si bien existieron violaciones dentro del ejercicio como servidor público, el ex presidente jugó un papel relevante dentro de la administración en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Por su parte, Vo Thi Anh Xuan, vicepresidente, servirá como jefe de Estado de manera interina hasta el nombramiento oficial de quien también asume como presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.