El Diario Nica

Minsa recibe donativo para la prevención y control del cáncer cérvico uterino

Los equipos vienen a mejorar la atención en las unidades de salud.

El Ministerio de Salud de Nicaragua, recibe donativo entregado por la Organización Panamericana de la Salud, ahora contaran con nuevas herramientas para prevenir y controlar el cáncer cérvico uterino en la población femenina.

El donativo, tiene un valor estimado de 2.4 millones de córdobas, que incluye aparatos como termorreguladores, trajes antichoque, además de otro equipamiento que será destinado a la prevención y control de hemorragias obstétricas.

Óscar Vásquez, doctor del área de servicios de salud, expresó que de esta manera se suman fortalezas a la campaña nacional “Mujer Saludable”, que incluye atención integral en todas las unidades de salud en Nicaragua.

“Hoy estamos recibiendo trajes anti shock, los cuales van a ser destinados a todos los puestos de salud. Esto es muy importante, es un pilar fundamental muy importante para la atención de las lesiones tempranas y prevenir las lesiones del cuello de la matriz en las mujeres”. Expresó Vásquez.

Varios de estos equipos cumplen con la función de examinar el cuello del útero de la mujer y detectar la presencia de áreas de tejido sospechosas que puedan indicar cáncer; haciendo uso de estos se prevé disminuir las muertes por cáncer cérvico uterino.