El Diario Nica

Alerta roja por temporal de nieve en España

Se estima que en los próximos días se extenderá por la península ibérica y las islas Baleares.

La Agencia de Meteorología española (Aemet), informo que el país se encuentran en alerta roja debido a un temporal de nieve, lluvia con especial incidencia en Galicia y Aragón donde hay riesgo extremo por nevadas y fuerte oleaje respectivamente.

Aragón, tiene aviso rojo por nevadas que dejarán una acumulación de nieve de 40 cm en 24 horas, estos espesores corresponden principalmente a las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800-900 metros, mientras que en la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 cm. En el resto de la comunidad aragonesa hay alerta amarilla por rachas de viento que alcanzarán entre 70-80 kilómetros por hora.

Galicia, activo el nivel rojo en la provincia de A Coruña por mar combinada del noroeste con olas entre los 8-9 metros de altura; en el resto, hay alerta naranja por nevadas en las montañas de Lugo y de Orense (20 cm) y por rachas de viento de hasta 100 km por hora en A Coruña y Lugo.

La comunidad de Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Almería y Granada por rachas máximas de 90 km/h y por fenómenos costeros adversos con viento del oeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en Cádiz, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por mala mar o fuerte viento.

En la mitad norte peninsular, Asturias está en naranja por nevadas en la suroccidental asturiana, en la zona central y valles mineros y en la cordillera y Picos de Europa con una acumulación de nieve de 20 cm en 24 horas por encima de 1.200 metros; además hay aviso naranja por viento del oeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) y en ocasiones de 89 a 102 km/h(fuerza 10), con olas entre 6 a 8 metros.

El País Vasco, continúa con nivel naranja en la provincia de Vizcaya, por vientos de 110 km/h, y también por fuerte oleaje en Vizcaya y en Guipúzcoa con viento del oeste entre 62 a 74 km/h (fuerza 8), temporalmente entre 75 a 88 km/h (fuerza 9) y olas entre 6 a 8 metros.

A orillas del Mediterráneo, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia mantienen el aviso naranja por rachas de viento que alcanzarán entre 90-100 kilómetros por horas; en Baleares hay además hay aviso por fuerte oleaje con olas de 5 a 6 metros, aunque la ola más alta podría alcanzar de 8 a 10 metros.

Cataluña, también estará afectada por este temporal, con mayor intensidad en la provincia de Girona, en nivel naranja por viento del suroeste de 60 a 70 km/h (fuerza 8) y olas de 4 metros; en el resto hay aviso amarillo por lluvia, nieve o viento.

La Agencia de Meteorología, advierte que el riesgo es extremo con fenómenos no habituales de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto, con la alerta naranja existe un riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto peligro para las actividades usuales.