El Diario Nica

Un ejército de taxistas conducen ambulancias en China

China registró 59.938 muertes relacionadas con el covid-19 entre el 8 de diciembre y el 12 de enero.

 Ante la falta de conductores de ambulancias, la mayora infectados con el virus, varios hospitales de Shanghái han recurrido a conductores profesionales para que ayuden a transportar a los enfermos a Urgencias.

La masiva oleada de covid en China se está apoderando de Shanghái, lo que ha provocado un aumento de las hospitalizaciones y el abarrotamiento de las funerarias.

Cerca de 60.000 personas han muerto por covid-19 en China desde que el país abandonó abruptamente su estricta política de «cero covid» a principios de diciembre, dijo el sábado un funcionario médico de la Comisión Nacional de Salud (NHC) en una conferencia de prensa en Beijing.

Jiao Yahui, jefe del departamento de asuntos médicos del NHC, indicó que China registró 59.938 muertes relacionadas con el covid-19 entre el 8 de diciembre y el 12 de enero. De esas muertes, 5.503 provinieron de insuficiencia respiratoria causada por infecciones de covid-19, y 54.435 fueron personas infectadas con covid y enfermedades subyacentes, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud y Estados Unidos acusaron a China de «subestimar» la gravedad de su brote actual, mientras que los principales funcionarios de salud mundiales también instaron a Beijing a compartir más datos sobre la propagación explosiva de covid-19 en China, donde surgieron informes de hospitales y funerarias desbordados.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habló con el ministro de Salud chino, Ma Xiaowei, sobre el aumento.

Funcionarios chinos compartieron información, incluidas las cifras más recientes sobre clínicas ambulatorias, hospitalizaciones, pacientes que requieren tratamiento de emergencia, cuidados intensivos y muertes hospitalarias, dijo la OMS en un comunicado.

“La OMS analiza esta información, que abarca desde principios de diciembre de 2022 hasta el 12 de enero de 2023, y permite comprender mejor la situación epidemiológica y el impacto de esta ola en China”, precisó.