El Diario Nica

Rusia y Bielorrusia empiezan maniobras militares  

Entre los ejercicios se encuentran la realización de reconocimientos aéreos, el aterrizaje de un asalto aerotransportado y otros.

Las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusas, iniciaron nuevas maniobras militares conjuntas en ocasión de la cumbre bilateral entre sus jefes de Estado, informó el Ministerio de Defensa bielorruso.

La unidad de la brigada mecanizada de guardia ha comenzado a realizar un conjunto de tareas de entrenamiento: “Después de ser enviados al campo de entrenamiento de armas combinadas 227, los militares comenzarán una sesión de entrenamiento”.

Los ministerios de Defensa de ambas naciones habían informado que se espera que los ejercicios duren hasta el 1 de febrero y como parte de los ejercicios, los militares realizarán reconocimiento aéreo conjunto a lo largo de la frontera estatal, apoyo aéreo a formaciones militares, aterrizaje táctico y entrega de carga, así como evacuación de heridos.

El comunicado explica que “Para garantizar la realización del ejercicio, participarán todos los aeródromos y campos de entrenamiento de la Fuerza Aérea y las Fuerzas de Defensa Aérea de la República de Belarús”.

El objetivo del ejercicio, de acuerdo a la información que ha trascendido y en el que participará una unidad de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, es aumentar el nivel de preparación para el combate de las unidades que forman parte del grupo conjunto regional.

En octubre del año pasado, el presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, destacó que el país había sido advertido a través de canales no oficiales sobre un posible ataque a su territorio por parte de Ucrania, por lo que instruyó a Kyiv para que fuera informado de que su respuesta a este posible paso sería dura.

Los presidentes de los dos países, Alexander Lukashenko y Vladimir Putin, acordaron previamente desplegar un grupo regional conjunto de tropas. Como parte de estos eventos, cerca de nueve mil militares rusos, así como equipos y armas, deben llegar a la república.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, el despliegue de un grupo militar conjunto en el territorio del Estado de la Unión es una respuesta a la acumulación de fuerzas de la OTAN en Polonia y los países bálticos y «la coordinación del combate es de naturaleza defensiva».