El Diario Nica

Campaña Nacional Mujeres Saludables

Esta jornada nacional se realizará en todo el territorio nacional, para brindar atención integral a través de las brigadas médicas, visitas casa a casa, ferias de salud y en las unidades de salud.

Ministerio de Salud (Minsa) a través del Hospital Bertha Calderón realizó el lanzamiento de la Jornada Nacional de Atención a las Mujeres, que inicia a partir del 16 de enero y finaliza el 8 de marzo.

Carmen Marina Cruz, directora del Hospital Bertha Calderón, subrayó que esta jornada apunta a acercar cada vez más los servicios de salud a las mujeres a través de la realización de exámenes y diagnósticos que permitan detectar de forma oportuna muchas enfermedades.

Cruz, destacó que “Esta jornada nacional de atención a las mujeres la realizaremos en todo el territorio nacional, es una jornada en la que se contará con todos los trabajadores de la salud, la Red Comunitaria, brigadistas y colaboradores voluntarios.

la jornada apunta a la promoción de estilos de vida saludables en las mujeres nicaragüenses, por eso se realizarán jornadas de mamografía y ultrasonidos para la detección oportuna del cáncer de mama, papanicolau para la detección de lesiones y problemas de cáncer en la matriz, sumado a los procedimientos de colposcopia y crioterapia.

Se realizarán jornadas de electrocardiogramas a todas aquellas mujeres que tienen problemas de corazón y detectar de forma oportuna cualquier padecimiento que requiera de algún manejo de esta enfermedad, haciendo énfasis en mujeres con enfermedades crónicas.

Maribel Hernández, responsable de Salud Materna, enumeró que esta es una campaña de amor la cual incluye la detección de problemas visuales como cataratas, terigio y cirugías.

Se atenderá a madres de héroes y mártires, sus familias, realizando revisión médica, atendiendo también dentro de esta campaña a las mujeres embarazadas, para ellas tendremos el desarrollo de jornadas que nos permitan llegar con especialistas en medicina perinatal para la detección de mujeres en alto riesgo para su abordaje y su tratamiento.

Se dará continuidad a la revisión de las mujeres que se encuentran en las Casas Maternas para lo cual estarán practicándoles ultrasonidos, también se dará continuidad a la prevención del VIH de tal manera que se reduzcan los contagios de forma vertical de madre a hijo.