El Diario Nica

Artesanos en la Isla de Ometepe

Las canastas varían en tamaño, forma y precios.

No solo Masaya es cuna de artesanos, también en la Isla de Ometepe sus ciudadanos elaboran piezas únicas, tal es el caso de don Fidel Mairena, habitante de la comunidad de Balgüe en el municipio de Altagracia.

El artesano Fidel Mairena elabora bonitas canastas a las cuales se les pueden dar un sinnúmero de usos en el hogar y hasta en nuestros negocios; don Fidel nos cuenta de qué material elabora estas canastas y desde cuando aprendió esta labor.

“Estas canastas las hago de bejuco negro y caña de bambú, aprendía hacerlas desde cuando era joven. Estas canastas son muy bonitas y sirven para muchas cosas, para ir a atrapar sardinas a la playa, para poner las frutas en las mesas, para echar ropa y para muchas otras cosas más”; dijo este humilde artesano, de Ometepe.

Los precios de estas canastas van en dependencia del gusto del cliente, las canastas varían en tamaño y forma, por lo que este artesano está dispuesto a elaborar lo que el cliente le solicite; cabe destacar que estas canastas son perfectas para elaborar las populares gorras que se reparten en las purísimas.

Herencia artesanal. ¡Hijo de tigre, sale rayado!, dice un refrán y es que Felipe Mairena, hijo de don Fidel, aprendió a elaborar estas canastas; por lo que esté bonito arte seguirá existiendo entre esta familia balgüeña.

“Yo aprendí hace un tiempo y pues cuando hay bastantes encargos, pues yo le ayudo a él. Usted sabe que hay que buscar la vida a como sea, así que invitamos a las personas a que venga a comprar o encargar su canasta a la casa de Fidel Mairena, acá en la comunidad de Balgüe”; dijo don Felipe.

De esta manera, como parte del apoyo y promoción a los emprendimientos, la comisión de economía creativa de la Alcaldía de Altagracia; brinda acompañamiento a este artesano y desde ya trabajan en la elaboración de un plan, para que otros jóvenes puedan aprender este oficio de elaboración de canastas típicas.