El Diario Nica

Nuevos equipos para detectar contaminaciones radiológicas

Este año se llevará a cabo en el puerto de Corinto, el primer ejercicio sobre respuesta ante una contaminación radiológica.

El SINAPRED, entregó este miércoles a varias instituciones de primera respuesta ante emergencias, 18 equipos para detectar fuentes de irradiación.

Los equipos valorados en 35 mil dólares, fueron entregados en el Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPADE), fueron entregados por el ministro-director del SINAPRED doctor Guillermo González.

El país se ha venido preparando en este campo con respecto a las emergencias radiológicas y uno de las grandes rutas de victoria que ha venido transitando Nicaragua es precisamente en el desarrollo del sistema de salud y otras instituciones que han venido incorporando tecnologías que tienen que ver con este campo.

El uso de equipos que tienen que ver con la radiología en el centro Nora Astorga, una institución ícono de Nicaragua donde se atienden todo tipo de cánceres y donde el uso de radiología es un hecho cotidiano, ante esto necesitamos estar preparados ante cualquier tipo de emergencia.

El año 2018 se inició un proceso de capacitación, con respecto a las medidas que deben adoptarse ante accidentes por irradiaciones, que se está trabajando de la mano del Ministerio de Salud y en coordinación con el Organismo Internacional de Energía Atómica.

En el año 2019  se desarrolló el primer curso para personal de primera respuesta en atención de emergencias radiológicas y los conocimientos adquiridos se pusieron en práctica a través de un primer ejercicio que se desarrolló con personal de bomberos, policía y aduanas.

La Empresa Portuaria Nacional (EPN) es una de las instituciones que recibió el equipo de rastreo de residuos radiológicos a través del ingeniero Nery Sánchez director de seguridad y protección portuaria.

El modelo de nuestro gobierno es trabajar de manera institucional y ese es el objetivo de captar estos equipos para proteger la vida de los nicaragüenses y no podemos quedarnos atrás del avance de las tecnologías.