El Diario Nica

Japón verterá al mar aguas radioactivas

Países vecinos han expresado su preocupación.

Japón, esparcirá este año al mar más de 1 millón de toneladas de agua contaminada procedente de la destruida central nuclear de Fukushima.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó que la medida es segura. La catástrofe de Fukushima del 2011 fue el peor accidente nuclear desde el registrado en la central ucraniana de Chernóbil, en 1986.

Las aguas han sido tratadas y presentan unos niveles de radioactividad que están dentro de lo previsto por la legislación nacional.

Cada día, la central produce 100 metros cúbicos de agua contaminada, que es una mezcla de agua subterránea, agua de mar y agua utilizada para mantener fríos los reactores. El líquido se filtra y se almacena en tanques, sin embargo, con más de 1,3 millones de metros cúbicos en las instalaciones, el espacio de almacenamiento se está agotando.

El agua altamente contaminada, que genera la planta se procesa en circuitos llamados ALPS (Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos) para retirar 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio, y vuelve a almacenarse en bidones antes de su descarga al mar. El tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno generado como subproducto de los reactores nucleares de fisión.